Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DIAMOND LEAGUE EN ROMA

Cuatro atletas al asalto del récord mundial de Sotomayor

El ruso Ukohv, el ucraniano Bondarenko, el qatarí Barshim y el canadiense Drouin tienen los 2,45 metros del cubano como objetivo.

Ivan Ukhov, el ruso campeón olímpico en salto de altura.

El posible asalto al récord mundial de altura (2,45, por el cubano Javier Sotomayor), la presencia en los 100 metros del estadounidense Justin Gatlin, el hombre más en forma del momento, y la presentación en sociedad de la nueva joya del atletismo cubano, la ochocentista de 18 años Sahily Diago, son los grandes alicientes este jueves en la Golden Gala Pietro Mennea de Roma (Canal+Deportes, 20:00), cuarta etapa de la Diamond League y primera en Europa. Compiten dos españoles: Víctor García en obstáculos y Loli Checa en 5.000 metros. Kevin López, que iba a participar en los 800 metros, ha sido baja de última hora a causa de una enfermedad.

En altura, cuatro hombres acreditados en más de 2,40 metros pueden amenazar la plusmarca de Soto, conseguida el 27 de julio de 1993 en Salamanca. Se trata del ruso Ivan Ukhov (2,42), el ucraniano Bohdan Bondarenko (2,41) y el qatarí Mutaz Essa Barshim (2,40) y el canadiense Derek Drouin (ambos 2,40). El más consistente de ellos es Ukhov, campeón olímpico, que ha saltado más de 2,40 en cinco ocasiones. Esos 2,45, que van camino de los veintiún años de antigüedad, se han convertido en el horizonte vertical que sueñan con escalar los mejores especialistas mundiales, en un momento en que la especialidad goza de un espléndido nivel.

En Roma competirá al completo el podio de los Mundiales de Moscú: Bondarenko (oro), Barshim (plata) y Drouin (bronce). Ukhov terminó en la cuarta plaza en la capital rusa.

En los 100 metros Justin Gatlin (9.79 como marca personal) aparece como muy superior al resto de sus rivales, entre los que hay cuatro acreditados en menos de diez segundos, aunque sólo uno que haya bajado de esa barrera en esta temporada. Se trata del sudafricano Simon Magakwe, con 9.98.

Atención a la cubana Sahily Diago, líder mundial de 800 metros (1:57.74) con sólo 18 años y que se presenta en sociedad en la Diamond League. Tendrá como principales rivales a la kenaina Eunice Jepkoech Sum y a la estadounidense Brenda Martinez, oro y plata en los Mundiales de Moscú.

Entre los competidores de esta tarde-noche en Roma hay diez que fueron campeones mundiales el año pasado: el estadounidense LaShawn Merritt en 400; los kenianos Asbel Kiprop en 1.500 y Ezequiel Kemboi en 3.000 metros obstáculos; el ucraniano Bohdan Bondarenko en altura y el alemán Robert Harting en disco y, en la categoría femenina, ganaron en el estadio Luzhniki (antigio estadio Lenin) la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce en 100, la keniana Eunice Jepkoech Sum en 800;la estadounidense Brianna Rollins en 100 mv, la colombiana Caterine Ibargüen en triple y la neozelandesa Valerie Adams en disco.

También compiten ocho subcampeones mundiales y trece atletas que consiguieron la medalla de bronce. Hay podios completos en competición en altura y disco masculinos y en 100 metros vallas, triple y disco femeninos.