NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE DE SHANGHAI

Lavillenie reapareció con la plusmarca del año en pértiga

El francés saltó 5,92 metros y no pudo con 6,03. Ruth Beitia, tercera en altura (1,92). Se hicieron siete mejores registros de la temporada.

Actualizado a
El francés Renaud Lavillenie.
AFP

Renaud Lavillenie tuvo un par de crisis en la prueba de salto con pértiga de la Diamond League de Shanghai, pero acabó con victoria y con mejor marca mundial del año en su debut. Fue una de las siete que se lograron este domingo en esta segunda reunión del circuito más importante del atletismo. Ruth Beitia, la única española en acción, fue tercera en altura con 1,92 metros.

Lavillenie reaparecía tras aquella reunión de Donetsk en la que batió el récord mundial en pista cubierta, con un vuelo maravilloso de 6,16 metros, un centímetro por encima de la mítica marca del ucraniano Sergey Bubka. Después de ese colosal salto se atrevió con 6,21, pero no sólo no pudo con la medida, sino que se lesionó en un pie.

Ahora ha vuelto, con carrera abreviada (16 zancadas, en lugar de las veinte habituales) y tuvo algunos problemas en 5,52 y 5,72, para los que necesitó dos ensayos, pero luego todo fue sobre ruedas: 5,82 y 5,92 al primer ensayo. Intentó luego mejorar su marca personal al aire libre (6,02), pero no pudo con la barra situada un centímetro más arriba. La mejor marca de la temporada la tenía el estadounidense Mark Hollis, con 5,71.

En los 100 metros, disputados con viento nulo, también se registró marca mundial del año. Venció  con facilidad el estadounidense Justin Gatlin, con 9.92. La carrera fue más lenta de lo esperado, con el jamaicano Nesta Carter en 10.12, el norteamericano Mike Rodgers en 10.18. El chino Bingtlan Su fue cuarto con 10.20 y Kim Collins (St. Kitts & Nevis), quinto en 10.25. El líder era, hasta ahora, el sudafricano Simon Magakwe, con 9.98 hechos en la altitud de Pretoria. 

Ruth Beitia fue tercera en salto de altura, con 1,92 metros. La campeona europea al aire libre y en pista cubierta saltó a la primera 1,80, 1,85 y 1,89 y a la segunda esos 1,92. Posteriormente no pudo con tres centímetros más. La victoria fue para la croata Ana Simic, mejor marca mundial de la temporada con 1,97 metros, y la segunda plaza para la estadounidense Anika McPherson, con el mismo registro que Ruth.

Irina Gordeyeva, la rusa que tenía la mejor marca personal de las participantes (2,04) saltó 1,85 y no pudo con 1,89. Las líderes de la temporada eran hasta ahora Chaunté Lowe e Inika McPherson (Estados Unidos) y Levern Spencer (Santa Lucía), con 1,96.

Se mejoraron otras cuatro marcas de la temporada. El egipcio Abd Ihab El Rahman llegó a 89,21 en jabalina; la sueca de origen etíope Abeba Aregawi ganó los 1.500 en 3:58.72; la estadounidense Emma Coburn hizo lo propio en obstáculos con 9:19.80 y la croata Sandra Perkovic lanzó el disco a 70,52 metros.

En las vallas altas, sorpresa: el chino Xie Wenjun hizo marca personal (13.23) y se llevó la carrera nada menos que ante el podio mundialista: los estadounidenses David Oliver y Ray Wilson (oro y plata en Moscú) fueron tercero (13.28) y quinto (13.44) y el ruso Sergey Shubenkov (bronce) finalizó cuarto en Shanghai. El cubano Dayron Robles, que tiene serios problemas con su federación y que renunció en su día al equipo nacional, terminó sexto con 13.48.

La próxima reunión de la Diamond League se celebrará el 31 de este mes en Eugene (Estados Unidos).