Liga Asobal
Demetrio Lozano decide acabar su carrera deportiva
Es el único jugador que ha estado con la Selección en las tres medallas olímpicas de España. Camino de los 39 años, es profesor universitario
Demetrio Lozano anunció ayer que se retira al finalizar la temporada, para la que sólo queda dos jornadas por disputar. "Podía alargar mi carrera deportiva, pero quiero irme dejando un buen sabor de boca. Además, mi trabajo en la Universidad, me impide disponer de tiempo suficiente", ha comentado el jugador madrileño de Alcalá de Henares, que en septiembre cumplirá 39 años.
Con 223 partidos con la Selección, Demetrio es el único internacional que ha ganado con España las tres medallas de bronce olímpicas, Atlanta, Sydney y Pekín, aunque sospecha que en 2008 debió disputar la final olímpica. También se marcha con el Mundial de Túnez, y cuatro medallas en los europeos: tres de plata y una de bronce. Y con los clubes, tras militar en el Juventud Alcalá, Ademar, Barcelona, Kiel alemán, Portland San Antonio y Aragón, puede presumir de haber conquistado los títulos más importantes, nacionales e internacionales,
"Me hubiera gustado jugar una final olímpica y estuvimos muy cerca de hacerlo en Pekín que era un bonito objetivo. Me voy del balonmano con la impresión de que me dejo pocas cosas pendientes", ha manifestado en un entrevista a Efe.
Nacido en Alcalá de Henares, cumplirá 39 años el próximo 26 de septiembre, pero físicamente ha demostrado esta temporada que mantiene un alto nivel competitivo, hasta el punto de rechazar varias ofertas para cambiar de equipo, si bien se mantuvo en el Aragón un poco por seguir viviendo en Zaragoza una vez que ha encarrilado su futuro profesional como profesor universitario. "Tengo muchas cosas que hacer por el balonmano y mi vida va a seguir ligada a este deporte. Este verano leeré la tesis doctoral sobre balonmano. Doy clases en la Universidad San Jorge de Zaragoza en el módulo de balonmano y voy a seguir colaborando con el club y con la Federación Aragonesa", ha argumentado.
Además también va a seguir ligado al campus que organiza los veranos la Federación Aragonesa en la localidad turolense de Mora de Rubielos que en 2014 alcanza su decimoséptima edición y con el que colabora activamente desde 2007 y que además lleva su nombre. Entre los triunfos que mejor recuerdo le han dejado están la primera medalla que consiguió en el campeonato de Europa de España 1996, una plata que les sirvió para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Atlanta donde repitieron metal, además de ganar el primer Mundial para España en Túnez que "fue espectacular".
La final olímpica es lo que se deja pendiente y ha calificado como "la asignatura pendiente del balonmano español pero estoy seguro que no tardando mucho se estará allí", pero en lo que no tiene ninguna duda es que "no me obsesiona ganar títulos".
La Liga Asobal la deja situado entre los diez máximos goleadores, en la que domina otro histórico Juanín García, el único que hasta ahora ha superado los dos mil goles, mientras que Lozano suma 1.639 a los que espera añadir alguno más.
En 2001 tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero, en un momento en el que algunos jugadores ya "empezaban a salir, pero no habían tenido la oportunidad de ir a un equipo tan grande como el THW Kiel". "Es el club más histórico y potente de Alemania y como entidad solo de balonmano es el más potente del Mundo. La cultura del balonmano que tienen allí no se vive en ningún otro sitio", ha recordado con cariño.