NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

Ingenieros-Deusto: llega la Oxford-Cambridge bilbaína

Los azules aspiran a recortar distancias en el palmarés de la regata: 20-13. Begoña Marañón, directora de la Cadena SER Euskadi, madrina de los ‘tomateros’

Ingenieros-Deusto: llega la Oxford-Cambridge bilbaína

El popular 'Domingo de Ramos, Domingo de Remos' se ha trasladado este año a la festividad de Jueves Santo en la regata Ingenieros-Deusto, réplica bilbaína de la célebre Oxford-Cambridge. Este año se alcanza la 34ª edición en una prueba en la que los ‘tuercalaris’ ingenieros aspiran a reeditar el triunfo del año pasado (rompiendo una hegemonía de cuatro victorias consecutivas ‘tomateras’) y así seguir acercándose en el palmarés a la de la Universidad de Deusto. Los azules llevan 13 victorias, por 20 de su rival.

El protocolo este desafío universitario arrancará a las 11:00 horas en las instalaciones de Lutxana Arraun Elkartea, donde se procederá al pesaje de embarcaciones y remeros. Dos horas más tarde, se dará la salida a la regata para que ambos botes completen el recorrido de cuatro millas náuticas (7.408 metros) comprendido entre Erandio y el Ayuntamiento de Bilbao. El trazado está compuesto por seis largos principales (Lutxana, Zorroza, Zorrozaurre, Astillero, Abando y Uribitarte) y cinco curvas (Elorrieta, Cargadero, Olabeaga, Universidad y La Salve). Tradicionalmente al paso de las embarcaciones desde hace seis años suele abrirse el puente de Deusto (algo excepcional, que acontecía a diario en el pasado para la travesía de buques, pero en la actualidad permanece sellado todo el año), pero finalmente no será posible debido a "problemas electromecánicos aún por solventar" al estar siendo sometido a "una profunda renovación estructural". El PRIDE, organizador del evento, calcula que volverá a abrirse en la prueba de 2015 “tanto por el valor simbólico que ello supone de reconocimiento y homenaje al pasado industrial y comercial de ésta nuestra Ría, a la que Bilbao debe cuanto ha llegado a ser, como por el indudable atractivo que tiene para los propios bilbaínos (y sobre todo para los de las generaciones más jóvenes), y para quienes nos visitan en estos días de Semana Santa”. Al final de la regata, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, entregará al equipo ganador de la 'Bandeja de plata', que posteriormente será expuesta durante todo el año en el histórico el Café Iruña de Bilbao.

En los días previos a la regata tuvo lugar el protocolario del Desafío, con la presencia de los dos padrinos: José Miguel Eizaguirre, ex director del Consorcio de Aguas, con la banda azul de Ingenieros; y Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao y Cadena SER Euskadi, con la roja de Deusto. Erik Expósito, estudiante de la Universidad de Deusto en nombre de la tripulación de este centro, como equipo perdedor de la pasada edición, leyó el desafío lanzado a Ingenieros. A su vez, Iñigo Martínez de Alegría, profesor de la Escuela de Ingeniería, leyó la respuesta de aceptación del mismo. A continuación se procedió al ritual del lanzamiento al suelo del remo del desafío, que arrojó el representante ‘tomatero’ y recogió el de Ingenieros como prueba de que aceptan volver a poner en juego la posesión de la Bandeja de Plata de la Regata.