Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE

Caso Marta: la IAAF recurre al TAS y el juez deniega la cautelar

Dos golpes a la defensa de Marta Domínguez: la IAAF recurre al TAS y el juez de Palencia no concede la cautelar que impediría usar su sangre para un procedimiento deportivo.

Palencia
Caso Marta: la IAAF recurre al TAS y el juez deniega la cautelar
DIARIO AS

La estrategia de defensa de Marta Domínguez ha recibido dos varapalos. Por un lado, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha recurrido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la resolución absolutoria de la Federación Española (RFEA). Por otro, el titular del Juzgado número 7 de Palencia denegó ayer las medidas cautelares solicitadas por la atleta, que pidió la prohibición del uso de sus datos médicos en expedientes deportivos, lo que podría paralizar todo el procedimiento desde su raíz.

La IAAF confirmó a AS que ha apelado “oficialmente” al TAS la decisión de la Federación Española, pero rehusó “hacer más comentarios” hasta que haya una resolución firme del propio Tribunal de Arbitraje. La IAAF había solicitado a la RFEA una sanción de cuatro años.

No es la primera vez que la IAAF recurre resoluciones de la Federación Española en el TAS. Ya lo hizo contra la decisión de absolver a Josephine Onyia o contra la reducción de la sanción de Paquillo Fernández, y en ambos casos el Tribunal de Arbitraje dio la razón a la Federación Internacional. Otro antecedente que también juega en contra de Marta Domínguez es que el TAS nunca ha fallado a favor del deportista en un caso de dopaje por irregularidades en el pasaporte biológico.

La Agencia Mundial Antido­paje (AMA) estudia seguir la misma vía. “El proceso está bajo revisión”, respondió a este diario.

La atleta quiere evitar el TAS, porque sabe que allí tiene pocas posibilidades de éxito. Su abogado, José Rodríguez, estima que el caso es nacional y debería resolverse en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), sustituto del extinto Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). La propia resolución de la RFEA así lo recoge.

La IAAF ha ignorado este conflicto de competencias y ha recurrido por el conducto internacional tradicional: el TAS. Y tampoco ha entrado al trapo de las demandas presentadas por Marta en los tribunales españoles.

En Palencia, el juez denegó este martes la cautelar, a la espera del juicio. La atleta tiene puesta una demanda de protección de derechos fundamentales, porque considera una violación que se usen sus datos médicos en un procedimiento administrativo. La IAAF ni siquiera acudió a la citación del juez. Marta interpuso otra demanda similar en Madrid, en contra de su absolución, porque no admite el proceso desde su origen.