NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE

Boston rinde hoy homenaje a las víctimas del atentado

Se cumple exactamente un año de la masacre, en la que murieron tres personas y 260 fueron heridas, entre ellas quince con amputaciones.

MadridActualizado a
Boston rinde hoy homenaje a las víctimas del atentado
Andrew BurtonAFP

Hoy se cumple exactamente un año de los atentados en la Maratón de Boston y la ciudad se paralizará para rendir homenaje a las tres víctimas del estallido de dos mochilas explosivas . “Boston es fuerte”, es el lema que aparece por toda la ciudad, en restaurantes y comercios, e incluso estampado en camisetas conmemorativas.

En el lugar donde se produjo la masacre hay velas encendidas y ramos de flores, ayer se celebró una carrera popular como homenaje a las víctimas y hoy el vicepresidente de los Estados Unidos, John Biden, presidirá un acto que se prevé muy emotivo.

Dos mochilas explosivas colocadas en las inmediaciones de la línea de meta y que estallaron con una diferencia de catorce segundos acabaron con la vida de tres personas y ocasionaron 260 heridos, entre los que hubo quince amputados. Los muertos fueron Martin Richard, de ocho años; Krystie M. Campbell, de 29, gerente de un restaurante, y Lü Lingzi, de 23, de origen chino y estudiante en la Universidad de Boston.

Los artefactos explotaron cuando se llevaban cuatro horas, nueve minutos y 43 segundos de carrera, justo cuando una gran aglomeración de atletas estaba llegando a la meta.

El material explosivo estaba alojado en dos ollas a presión que se encontraban dentro de las mochilas. Además de pólvora había clavos, pedazos de metal y bolas de rodamiento, con la intención de hacer el máximo daño posible.

Los autores del atentado fueron los hermanos chechenos Tamerlán y Dzlojar Tsarnáev. El primero, de 19 años, tenía nacionalidad estadounidense, y el segundo se había casado con una norteamericana, de la que se divorció. Vivían en Estados Unidos desde 2003, a donde habían llegado desde Dagestán (Rusia).

Cuatro días después de los atentados perpetraron un atraco, en el transcurso del cual mataron al policía Sam Collier. En la persecución de los asesinos fue abatido Tamerlan, y Dzhoja se entregó el día 20. El juicio contra él comenzará el 3 de noviembre y el fiscal solicita la pena de muerte.

La próxima edición del maratón de Boston, el más antiguo del mundo, se celebrará el próximo lunes. “Vamos a volver a correr”, proclaman los bostonianos. Las medidas de seguridad van a ser extremas.