NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CURSA DELS BOMBERS DE BARCELONA

Victoria del toledano Ángel Ronco, el ganador más joven

La promesa de 21 años se impuso al marroquí Jaquad Oumellal. Falleció un corredor de 44 años a causa de una parada cardiorespiratoria.

Actualizado a
Ronco, entrando en meta.

El toledano Angel Ronco, campeón de España promesa de cross y con sólo 21 años, se ha convertido en el corredor más joven en ganar la Nike-Cursa dels Bombers de Barcelona al imponerse este mediodía en la décimo sexta edición de la prueba, sobre la distancia de 10 Km., con un registro de 30:14 culminando una gran fiesta atlética en la ciudad condal que ha reunido a 27.000 participantes, récord absoluto de participación con alta presencia femenina (9.500 corredoras). En mujeres, la sabadellense Lidia Rodríguez se ha quitado la espina de su segundo puesto del año pasado para vencer con total autoridad con una marca de 34:23 tras dominar de principio a final del recorrido.

Aunque las marcas han sido discretas ya que la Real Federación Española de Atletismo no tiene incluida la prueba barcelonesa en el calendario nacional al negarse los organizadores a pagar el canon de tres euros por corredor y esto impide la participación de atletas africanos y extranjeros y españoles becados, la Cursa dels Bombers sigue siendo la más rápida de España y la la cuarta del mundo tras la extraordinaria marca lograda el 18 de abril 2010 por el keniano Jospth Kipromo Menjo, con 27:04, actualmente cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos.

El gran protagonista de la esta edición ha sido el veterano corredor gerundense de 38 años José Luis Blanco que ha liderado durante todo el recorrido un grupo inicial de cinco corredores donde estaba el hispano-marroquí Adel Mechaal (AA Palamós),favorito de esta edición, el marroquí afincado en Valencia Jaquad Oumellal (Carnicas Serrano), el toledano Angel Ronco y el azulgrana Marc Alcalá.

En el intermedio de la carrera, Blanco y Oumellal pasaban con 14:56 y superaban en un segundo a Marc Alcalá y Angel Ronco, ya los únicos que seguían a su estela porque Mechaal ya perdía medio minuto con respecto al grupo y sería décimo octavo con una marca de 32:10.

A falta de dos kilómetros, el toledano Angel Ronco se situó en cabeza con Blanco, Alcalá y Oumellal y en los últimos 500 metros del recorrido lanzó un fuerte cambio de ritmo para imponerse con 30:14, su mejor marca personal en ruta (31:29 era la anterior).

Oumellal dejaba atrás a Blanco, que llevó todo el peso de la carrera y entraba segundo con 30:18 mientras que el gerundense era tercero con 30:19, seguido por el azulgrana Alcalá con 30:27.

La sabadellense Lidia Rodríguez (Santutxu), campeona de Cataluya del 1.500 y segunda el año pasado, mandó de principio a fin en categoría femenina, sorprendiendo a la veterana Natalia Rodríguez, vencedora en 2011

Lideró los primeros cinco kilómetros con un registro de 17:07 con más un minuto y medio de ventaja sobre la tarraconense Natalia Rodríguez (Nike) y la ilerdense Cerasela Pasa.

Su ritmo no decayó para vencer con 34:23, lejos de su mejor marca personal (33:20 en 2012), pero con casi dos minutos y medio de ventaja sobre Natalia Rodríguez, segunda con 36:48, tras superar a Elena Congost, una joven atleta con deficiencia visual y que ganó la medalla de plata en los Juegos Paralimpicos de Londres 2012 en el 1.500 tras haber sido campeona del mundo, que fue tercera con 36:51.

El lado amargo de la carrera lo supuso el fallecimiento de un vecino de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) de 44 años, que sufrió un paro cardiorespiratorio mientras corría a la altura del kilómetro cinco. Según ha informado la organización en un comunicado, el corredor ha sufrido complicaciones cardiorespiratorias y ha sido atendido de inmediato por los servicios médicos de la prueba y transportado al Hospital Clínic, aunque ha muerto a pesar de los esfuerzos de los facultativos.