NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Marta Domínguez recurre contra su propia absolución

La atleta y senadora continúa enredando en los juzgados y ahora reclama al TSJM que declare nula su exculpación de dopaje. El objetivo es que la IAAF no pueda recurrir al TAS.

Actualizado a
Marta Dominguez junto a su abogado, Jose Rodriguez  en el juzgado numero 7 de Palencia por la demanda de protección de derechos fundamentales, en concreto a su honor contra la federación de atletismo.
Bragimo

Marta Domínguez sigue enmarañando su caso en los juzgados. Su última acción es la más sorprendente, aunque aparentemente sin mucho futuro. La atleta ha apelado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la resolución del Comité de Disciplina de la Federación Española (RFEA) que la absolvía de dopaje por irregularidades en su pasaporte biológico.

Con los movimientos emprendidos, la atleta intenta desligar el proceso de la Federación Internacional (IAAF), que fue la que trasladó el expediente a la RFEA con la petición de una sanción de cuatro años. Una vez absuelta, el siguiente paso administrativo sería el recurso de la IAAF al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), donde nunca prosperó un caso de pasaporte biológico en favor del deportista. Si un juzgado español anula la resolución de la RFEA, el procedimiento quedaría interrumpido.

La defensa de Marta ha puesto una demanda de protección de derechos fundamentales, aunque, según fuentes jurídicas, es difícil que prospere porque ya hay un caso similar abierto en el juzgado número 6 de Palencia. La senadora pidió allí que no se usaran sus datos hematológicos para un expediente deportivo, lo que también podría dejar anulado todo el procedimiento desde su raíz. El juez explicó el martes a AS que la próxima semana tomará una decisión sobre si adopta medidas cautelares en ese sentido.

Marta habría abierto hasta cuatro vías por la justicia ordinaria, aunque una de ellas ya está cerrada, porque se inadmitió el recurso presentado contra la decisión del CSD de devolver el expediente a la RFEA. También hay otro recurso contra una resolución del antiguo Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), ahora TAD, de permitir esa misma decisión.

Todo un galimatías de recursos, demandas y siglas, con el fin de acotar el caso al ámbito español y alejarlo de las autoridades deportivas internacionales… Y con una inspiración: la sentencia que devolvió la Vuelta a España a Roberto Heras por un error de procedimiento.