CASO PISTORIUS
Pistorius se derrumba al ver fotos de su novia muerta
"No tengo que mirarlas", dijo sollozando. "Me acuerdo. Estaba allí". El fiscal pidió una suspensión de la sesión al notar la "aflicción" del acusado.
El sudafricano Oscar Pistorius, estrella del atletismo paralímpico, se enfrentó hoy a un agresivo interrogatorio del fiscal y acabó derrumbándose al ver unas fotos de la cabeza ensagrentada de su novia Reeva Steenkamp, por cuyo presunto asesinato está siendo juzgado en Pretoria.
El corredor, que tiene amputadas las dos piernas, afronta a partir de hoy la etapa más difícil para él en el juicio, después de responder en los últimos días a las preguntas del abogado de la defensa, Barry Roux.
"Usted mató a Reeva Steenkamp, eso es lo que usted hizo", dijo el fiscal Gerrie Nel al comenzar el interrogatorio del acusado, que en repetidas ocasiones contestó que cometió "un terrible error".
Pistorius no niega ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de Steenkamp el 14 de febrero de 2013, pero quiere convencer al tribunal de que lo hizo por equivocación al creer que tras la puerta cerrada del baño había un delincuente.
El fiscal intentó desde el principio poner en duda la credibilidad del acusado, al que le preguntó si estaba dispuesto a decir la verdad como "ídolo deportivo" y "como Cristo".
"Sé que la opinión de mucha gente sobre mí ha cambiado", respondió Pistorius. "El señor dijo que bajó a este mundo por la gente que tenía pecados. Yo soy humano. Estoy aquí para decir la verdad".
Nel mostró entonces a la corte imágenes de video en las que se ve a Pistorius disparando a una sandía. Entre risas triunfantes, en la grabación se escucha decir a Pistorius: "Es mucho más blando que un cerebro, pero esto es un 'mata-zombies'".
Nel aseguró que el arma, la misma que el atleta usó cuando mató a Steenkamp, causó efectos similares en la cabeza de la víctima, cuyas heridas mostró en la sala por medio de fotografías.
"No tengo que mirarlas", dijo Pistorius sollozando. "Me acuerdo. Estaba allí". El fiscal pidió una suspensión de la sesión al notar la "aflicción" del acusado.