PARALIMPICOS SOCHI 2014
Rusia arrasó y España acabó en decimotercera posición
Rusia consiguiendo la mejor actuación de su historia, con un total de 80 medallas, de ellas 30 de oro. España ha logrado una medalla de cada metal.
Los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi concluyeron con Rusia como dominadora indiscutible desde el primer día y consiguiendo la mejor actuación de su historia, con un total de 80 medallas, de ellas 30 de oro.
Estos Juegos han sido los que han contado con más participantes de la historia, con un total de 45 países, y es el que más medallas ha repartido, con un total de 216, de las que los rusos se han llevado más de un tercio, un porcentaje que se eleva considerablemente si se ciñe a las pruebas nórdicas, donde su hegemonía ha sido absoluta.
España ha finalizado su participación de Sochi en decimotercera posición, merced a las tres medallas logradas, una de cada metal, además de cinco diplomas, lo que le permite repetir la clasificación conseguida hace cuatro años en Vancouver.
El podio final lo completan Alemania, con 9 medallas de oro, mientras que Canadá le ha arrebatado en la última jornada el tercer escalón del podio a Ucrania, con un total de 7 preseas doradas.
El gran protagonista individual en el medallero ha sido el ruso Roman Petushkov, ganador de seis oros, entre pruebas de esquí de fondo y biatlón, y que en la última jornada no pudo conseguir el pleno, tras finalizar cuarto en la prueba de 10 kilómetros sentado.
En féminas, la reina de Sochi ha sido la alemana Anna Schaffelhuber, quien se colgó el oro en las cinco pruebas de esquí alpino en la modalidad de sentado.
Respecto a la participación española, Jon Santacana y Miguel Galindo se impusieron en el descenso para deficientes visuales en la primera jornada y sumaron una plata en descenso; mientras que Gabriel Gorce y Arnau Ferrer se colgaron la medalla de bronce en la súper combinada.
La delegación española considera "magnífica" la actuación en Sochi
La delegación española en Sochi calificó de "magnífica" la actuación del equipo en los Juegos Paralímpicos de invierno, en los que han conquistado tres medallas y cinco diplomas, acabando en la decimotercera posición del medallero, misma clasificación que hace cuatro años en Vancouver.
La grave lesión que sufrió hace seis meses el esquiador Jon Santacana, el gran valor español de cara al medallero, tras ser operado del tendón de Aquiles, había generado muchas dudas sobre su rendimiento en estos Juegos. Pero el donostiarra, junto a Miguel Galindo, han superado todas las expectativas al conquistar el oro en el descenso y la plata en el eslalon para deficientes visuales, además de dos cuartos puestos en gigante y súper gigante.
Además, Gabriel Gorce, que afrontaba en Sochi sus segundos Juegos, consiguió junto a Arnau Ferrer la medalla de bronce en la súper combinada, la primera de sus carreras, además de dos diplomas.
César Carlavilla, director de deportes del Comité Paralímpico Español, comentó que "los resultados han sido mejor de lo que esperábamos. Con una magnífica actuación de Jon Santacana. Después de haberse roto el tendón de Aquiles hace seis meses, nadie esperaba que pudiera conseguir esos resultados".
"Como organización, ha sido espectacular. Son los Juegos Paralímpicos de Invierno que más países han tenido, con un total de 45 y 547 deportistas, además de la edición con más venta de entradas y con más seguimiento de televisión, lo que ha hecho que sean los mejores Juegos de Invierno de la historia", aseguró.
Jordi Carbonell, responsable de esquí alpino de deportes de ciegos, destacó que "ha sido impresionante. Hace un año ya hubiésemos firmado lo que hemos conseguido. Ha sido increíble, no lo esperábamos".
" Con la lesión que tuvo Jon hace medio año en Australia, se derrumbó todo y pusimos la maquinaria en marcha para ver cómo lo podíamos hacer. Ha estado trabajando muy duro. Desde el Dr. Guillén, que le operó; Kiko, el fisio que le trató en Madrid; Guillermo Aladrén en Zaragoza; la doctora Josefina Espejo, que coordinó todo. También ha trabajado super duro aquí Budi, el skiman", relató.
"Jon consiguió el oro en descenso después de medio año lesionado, era algo impensable. Quien gana el oro en descenso es el rey. Esta prueba es la Fórmula 1, es donde se ponen a más de 100 kilómetros/hora. En el eslalon, la plata sabía a oro, como dijeron ellos, después de la séptima plaza en la primera manga. La recuperación entre mangas fue clave", agregó.
Carbonell también destacó la medalla de bronce conseguida. "Gabriel consiguió bronce en la supercombinada, que se considera la prueba más completa porque hay una manga de velocidad (supergigante) y una técnica (eslalon). Es el primer resultado importante de este corredor y espero que consiga muchos más", afirmó.
En Sochi se ha producido el debut del 'snowboard cross' como disciplina paralímpica y España ha contado con tres deportistas en esta nueva modalidad, en la que la catalana Astrid Fina consiguió una meritoria sexta plaza.
Andrés Gómez, responsable de esquí alpino para discapacitados físicos, comentó al respecto que en esta edición han pasado de llevar una persona a los Juegos a cinco con la inclusión del snowboard.
"El resultado de Astrid es espectacular porque lleva sólo año y medio encima de la tabla. Urko Egea estuvo muy bien, el 17, en un deporte en el que los americanos han arrasado porque llevan mucho tiempo trabajando y nosotros tan sólo un año y medio. Y Aitor Puertas no tuvo suerte en sus bajadas y acabó en la posición 30. Aitor hizo un esfuerzo importante y se fue a Estados Unidos para poder llegar aquí s a traer a cinco entre esquí alpino y snowboard", relató.
Respecto a las pruebas de esquí alpino, indicó que "en el caso de Ursula Pueyo, sus pruebas eran el gigante y el eslalon. Al competir en el supergigante y la supercombinada le generó más presión. Eran sus segundos Juegos".
"En cuanto a Oscar Espallargas, el resultado ha estado por encima de sus objetivos. Acabó las dos pruebas, gigante y eslalon, que acabó en decimotercero y decimocuarta posición y su objetivo era estar entre los 20 primeros", concluyó.