NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Combate Medieval | El castillo de Belmonte

De Pacheco a Eugenia de Montijo

El castillo ha acogido películas. La más famosa: El Cid (1961). Charlton Hes­ton grabó en Belmonte. Pero en torno a Sofía Loren hay un misterio, nadie la vio por allí.

Actualizado a
El Castillo de Belmonte
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, aúna nombres históricos. Don Juan Manuel, el autor de El conde Lucanor, construyó en 1323 las murallas de lo que entonces se llamaba Belmont. Pero fue Juan Pacheco, primer Marqués de Villena, quien lo comenzó a edificar en 1456.

Pacheco apoyó en la Guerra de Sucesión Castellana a Juana de Trastámara, hija de Enrique IV de Castilla, conocida como Juana La Beltraneja porque se sospechaba que era hija biológica de Beltrán de la Cueva y no del Rey. Pacheco y su hijo Diego López Pacheco defendieron la causa de Juana en contra de Isabel La Católica. El actor Ginés García Millán ha popularizado a Pacheco en la serie de TVE Isabel.

Fray Luis de León fue otro ilustre nacido (1527) en Belmonte, pero el castillo no tuvo un repunte hasta el siglo XIX, gracias a Eugenia de Montijo, emperatriz por su matrimonio con Napoleón III. Su hermana Francisca se casó con el Duque de Alba. Sus descendientes, la Casa Ducal de Peñaranda, son hoy los propietarios. El presidente de Fortaleza de Belmonte S.L. es Javier de Soto Fitz-James Stuart.

El castillo también ha acogido películas. La más famosa: El Cid (1961). Charlton Hes­ton grabó en Belmonte. Pero en torno a Sofía Loren hay un misterio, nadie la vio por allí.