DEPORTES DE INVIERNO
Eguibar y Castellet reclaman instalaciones en España
Tras haber peleado por las medallas en los Juegos de Sochi, los dos snowboarders piden más medios para poder entrenar más días y más cerca de casa.
Lucas Eguibar y Queralt Castellet, que lucharon por las medallas en los recientes Juegos de Sochi, reclaman instalaciones en España para los deportes de invierno, con el fin de poder entrenar más cerca de casa y tener más días de preparación. Eguibar, séptimo en snowboard cross en la cita olímpica, tiene que trasladarse normalmente a los Alpes. Castellet, undécima en snowboard halfpipe tras acceder a la final con la segunda mejor nota, viaja todavía más lejos, a Nueva Zelanda y Estados Unidos.
La catalana Queralt Castellet, que tiene una reunión pendiente con Miguel Cardenal, aprovechó una rueda de prensa en el CSD para expresar sus reivindicaciones: "Mi deporte requiere de grandes esfuerzos y sacrificios. Por eso, cuantos menos sacrificios tenga que hacer, mejor. Si pudiera pedir algo, lo que más echo de menos es entrenar cerca de casa. El halfpipe es una instalación difícil de tener en las estaciones. A ver si se populariza un poquito y alguna estación se anima para que tengamos ese soporte".
Óscar Cruz, presidente de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y vicepresidente de la Española, aclaró que en el país "sí existen dos de los halfpipes mejores del mundo en La Molina y en Sierra Nevada", que celebraron unos Mundiales en 2011 y unas Finales de la Copa del Mundo en 2013, respectivamente. "Pero una cosa es tenerlo y otra poder mantenerlos, eso vale mucho dinero", aclaró.
Lucas Eguibar también pidió "unas instalaciones en casa para no tener que ir siempre a los Alpes, aunque también tenga su lado positivo, porque coincides con los mejores de otros países". El guipuzcoano reveló que esta temporada sólo pudieron entrenar doce días de nieve y doce de físico "por falta de medios": "Y eso es muy poco en un deporte como el snowboard cross, donde te estás jugando la vida". Aun así, Eguibar se trajo un diploma de Sochi: "Y según me vi compitiendo, no sé si hubiera podido ganar el oro de no haberme caído en semifinales, pero creo que hubiera rascado una medalla".
"Estos deseos no son una carta a los Reyes Magos, las necesidades están medidas", comentó Eduardo Roldán, presidente de la Federación Española, sobre las reivindicaciones de los deportistas. "Es cierto que se necesitan más días de entrenamiento. Si con esa precariedad se han obtenido estos resultados, el mérito en los Juegos ha sido doblemente importante".
Roldán añadió que el único centro de biatlón que existe en España, que está en Candanchú, se enfrenta a problemas similares a los halfpipe de Sierra Nevada y La Molina: "Tiene problemas de mantenimiento, por eso no está siempre operativo. Son instalaciones costosas y no hay recursos".