SOCHI 2014
La lucha por las medallas de hockey hielo, al rojo vivo
Quedan las mejores ocho selecciones. Se comprobará si Suecia se mantiene firme, EEUU continúa intratable o Rusia resuelve sus interrogantes.
La lucha por las medallas en hockey sobre hielo se pone hoy al rojo vivo con los cuartos de final. Quedan las mejores ocho selecciones, y ya rodadas. Un día en el que se comprobará si Suecia se mantiene firme, EEUU continúa intratable como el mejor equipo del torneo, Rusia deja de crear interrogantes a su paso y si Canadá sabe abrir la defensa letona, que es como asaltar un castillo con foso y cocodrilos.
Los suecos serán los primeros favoritos en pisar el hielo y tendrán que desperezarse rápido para no sufrir ante Eslovenia (9:00 horas). El país de las Tres Coronas seguro que habrá agradecido el día de descanso, un bien preciado en una competición asfixiante. Ahora es cuando los suecos empezarán a notar las bajas de Zetterberg y Sedin. Enfrente, unos eslovenos que se deshicieron en los playoffs de Austria en un mal día de Grabner.
Los suecos están teniendo un Ekman-Larsson excelso y Lundqvist tendrá que mantenerse concentrado: mejor el que le sacó 26 disparos a Suiza que el que recibió tres goles de Letonia con un pobre 86,96 por ciento de paradas. El vencedor, y que fueran los escandinavos se consideraría una catástrofe, podrían tener que vérselas en semifinales contra Rusia y la presión del Bolshoy Ice Dome rugiendo después de las quejas de Putin por el gol anulado contra EEUU…
Los rusos aún y así podrían encontrarse con su iceberg particular, Finlandia (13:30 horas). El Titanic ruso sigue zozobrando. Ganaron este martes en el playoff a la débil Noruega (sin su estrella, Matts Zuccarello) sin poder meterle mano en el primer tiempo y mantener un inquietante 2-0 hasta 1’07’’ para el final… A esas inseguridades se oponen los fineses, que tienen las ideas muy claras. No tienen centers (los cuatro mejores están lesionados) así que montarán una barricada cubriendo a Tuukka Rask y aguijonearán a Varlamov con transiciones relámpago de Granlund y Olli Jokinen más la veteranía de Teemu Selanne.
EEUU y Canadá tendrán a las 16:00 horas que dilucidar si se verán en semifinales o no. Los de Bylsma tienen a la República Checa, que se deshicieron de sus vecinos eslovacos apoyados en el power play (tres goles en el 5-3). Ya se empieza a hablar del Team USA como el candidato más fiable al oro y los checos son una buena piedra de toque antes de la hipotética semifinal contra los canadienses, con la vendetta de la final perdida en Vancouver 2010 flotando en el ambiente.
Canadá ha estado probando diferentes líneas en el entrenamiento previo al envite contra Letonia para ver quien encaja mejor con Sidney Crosby. Mike Babcock apuesta por reunirle con su compañero en los Penguins, Chris Kunitz y poner como otro ala a Patrice Bergeron. Benn-Getzlaf-Perry será la segunda línea ofensiva. El país está expectante por ver más fluidez en el ataque de la hoja de arce y no depender tanto de los goles de sus defensas (seis de los once anotados en el torneo).