NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESQUÍ ALPINO

El suizo Sandro Viletta gana el oro en la supercombinada

El español Paul de la Cuesta finalizó en el puesto 23 tras recuperar tres posiciones en el slalom y Ferrán Terra concluyó en el puesto 26.

Actualizado a
Sandro Viletta celebra el oro conseguido en la supercombinada.
STEFANO RELLANDINIREUTERS

El suizo Sandro Viletta provocó este viernes una nueva sorpresa en el esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Sochi al conquistar el oro en la supercombinada. Nunca había ganado una medalla olímpica ni una combinada en una Copa del mundo, pero Villeta completó una gran bajada en el slalom tras finalizar en el puesto 14 en el descenso y se llevó la prueba con un tiempo global de 2:45,18.

El croata Ivica Kostelic, considerado favorito tras lograr un veloz descenso en la mañana, se subió al segundo escalón del podio a 34 centésimas del ganador y sumó su tercera plata olímpica consecutiva en la prueba. El italiano Christof Innerhofer, medallista de plata en el descenso de Sochi, se quedó con el bronce a 0,47 segundos de Viletta, que se convirtió en el primer suizo que gana un oro olímpico en la combinada.

El noruego Aksel Lund Svindal y el estadounidense Bode Miller vivieron una nueva frustración en Krasnaya Polyana, donde siguen sin poder subirse al podio. Miller, campeón de la combinada en Vancouver 2010, no pudo llevar a la pista sus buenos tiempos de los entrenamientos y concluyó sexto, a 1,40 segundos de la cima. Svindal, dominador de la Copa del mundo esta temporada, tenía expectativas de asaltar el podio tras finalizar sexto en el descenso de la combinada, pero falló en el slalom y concluyó octavo en la general, a 1,68 segundos del líder.

El francés Alexis Pinturault ni siquiera pudo llegar a la meta tras patinar en los primeros tramos del slalom, mientras que el estadounidense Ted Ligety, campeón mundial de la disciplina, quedó fuera de los diez mejores. Tras el oro del austríaco Matthias Mayer en el descenso, el esquí alpino volvió a ofrecer un ganador inesperado. Viletta, de 28 años, aportó además el segundo metal dorado a Suiza en Sochi tras el triunfo de Dominique Gisin en el descenso femenino.

El español Paul de la Cuesta finalizó vigésimo tercero tras recuperar tres posiciones en el slalom, mientras que su compatriota Ferrán Terra concluyó en el puesto 26. El argentino Cristian Simari Birkner cerró en el trigésimo puesto y el chileno Henrik Von Appen tres lugares por detrás.

Jorge Birkner Ketelhohn, el otro argentino que vio acción, no pudo llegar a la meta en su debut olímpico tras fallar en el slalom. El inicio de la supercombinada debió ser adelantado una hora hoy debido a las cálidas temperaturas que están afectando a los Juegos de Sochi.