Hockey hielo | Rafael Díaz
“Soy del Madrid, del Deportivo y del tiqui-taca de la Selección”
España no participa en hockey sobre hielo pero sí que hay un ‘español’ compitiendo. Es Rafael Díaz, defensa de Suiza, juega en los Vancouver Canucks y tiene padre gallego.
—Los españoles tenemos un motivo para seguir de cerca el hockey, le tenemos a usted. En España hay poca afición por este deporte pero en Sochi seguro que irán con Suiza...
—¿Sí? Sería fenomenal. Somos un país pequeño, la competición será dura y cualquier ayuda es buena... (risas).
—¿Ha estado alguna vez en nuestro país? Cuéntenos sus raíces hispanas...
—Mi padre es español y mi familia es de Galicia (en su pasaporte suizo pone Raphael Díaz, pero él prefiere su nombre ‘a la española’). He ido allí algunas veces de vacaciones, me encanta el clima español y sobre todo la comida (risas). Siempre que puedo hablo con mi padre, que está en Suiza, pero poder ir allí o a España durante la temporada es complicado porque la competición en la NHL es de locos, jugamos 82 partidos y siempre estamos compitiendo o viajando...
—Las grandes favoritas son Canadá, Rusia, EE UU y Suecia, pero Suiza es la subcampeona del mundo. ¿Qué opciones tiene de colgarse una medalla?
—Somos los subcampeones del mundo, pero los Juegos Olímpicos es otra cosa. Hemos crecido mucho como selección estos últimos años, eso es cierto. Queremos seguir en esa línea. Empezamos ganando nuestro primer partido por 1-0 a Letonia con un gol cuando quedaban ocho segundos. Nos costó mucho pero el objetivo se logró. Personalmente era un partido difícil porque tuve poco tiempo para superar la diferencia horaria tras un vuelo de casi nueve horas hasta Rusia.
—El nivel español en hockey aún no le da para medirse a las grandes...
—Si no recuerdo mal España está un poco abajo en el ránking, pero va mejorando, creo que en la Liga hay unos diez equipos, ¿no? Sé que hay buenos rinks (pistas) en el norte.
—Lo nuestro es el fútbol. ¿Le gusta?
—Soy muy fan. Sobre todo de la Selección española. Somos campeones del mundo y de las dos últimas Eurocopas. Mucha gente me felicitó en 2010 y me hace bromas al respecto. Celebré mucho el Mundial, recuerdo aquellas grandes paradas de Casillas en la final. Ojalá se consiga el segundo Mundial este verano.
—¿Sigue la Liga? ¿Le tira algún equipo?
—Me gustan el Real Madrid y también el Deportivo. Hace tres años vi un partido en Riazor. Sé que están en Segunda y espero que retornen a Primera.
—Le veo muy puesto, ¿cuál es su jugador favorito?
—Más que un jugador favorito, me gusta más el concepto de juego colectivo de la Selección española, el tiqui-taca como lo llamáis allí (risas).
—Lleva ya dos temporadas en la todopoderosa NHL, la mejor liga del mundo. Llegó a los Canadiens pero precisamente hace doce días que fue traspasado a otra franquicia de Canadá, los Canucks...
—Sí, me traspasaron justo antes de venir a Rusia. Estoy muy excitado por el cambio, ha sido todo muy rápido pero voy de Montreal a Vancouver, otro gran equipo y otra ciudad con muchos fans del hockey. Espero que me vaya bien allí.
—Hemos hecho la entrevista en inglés ¿cómo lleva el castellano...?
—Lo entiendo si se me habla despacio y sé decir algunas frases. ¡Un saludo a España! (se despide en castellano).