Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO EXTREMO

Juanito Oiarzabal se enfrentará al reto del Maratón del Sáhara

La carrera comenzará el día 24 en los campamentos de Tindouf. El vasco es el montañero que ha escalado más 'ochomiles'.

Juanito Oiarzabal.

Juanito Oiarzabal, el alpinista que ha ascendido más ochomiles, participará en el Maratón del Sáhara, prueba de carácter solidario que tendrá lugar el próximo día 24 en los campamentos de refugiados de Tindouf.

De las altas cumbres del Himalaya a la extrema aridez del desierto saharaui, Juanito Oiarzabal retará los caminos arenosos de la tierra argelina de Tindouf junto a participantes de 25 países, donde se celebra la decimocuarta edición de esta carrera solidaria que apoya la causa saharaui a través del deporte.

Oiarzabal ha ascendido 26 montañas de más de 8.000 metros y es el único que ha coronado en dos ocasiones los cuatro grandes colosos: el Everest, K2, Kangchenjunga y Lhotse. Ahora el desafío es correr en el desierto, su primera incursión en el Sáhara.

"Nunca he estado en el desierto del Sahara. Mi única experiencia en el desierto fue cruzar el Taklamakan, en el año 2.000. Fueron treinta días andando con camellos para un reportaje de Al Filo de lo Imposible", recuerda el alpinista vitoriano.

A pesar de no estar en condiciones físicas para participar en el maratón, Juanito no ha dudado en sumarse a este proyecto.

"Es un acto necesario para apoyar al pueblo saharaui, que aún debía contar con más apoyo dada la situación en que se encuentra esta gente en los campos de refugiados. Todos debemos estar concienciados de la situación por la que atraviesan los saharauis. Por eso es necesario estar allí apoyándoles", explicó.

Debido a la amputación de los dedos de los pies por las congelaciones en los últimos años, Juanito ya no corre, sino que monta en bicicleta de montaña y de carretera.

"Correr me supone un esfuerzo añadido. En cualquier caso valoraré allí si me es posible hacer al menos la carrera de 10 kilómetros, o el maratón en bicicleta", concluyó.