NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCHI 2014 | HOCKEY HIELO

Suecia arranca con un triunfo solvente frente a los checos

Brilló el defensa Karlsson con dos goles y el portero estrella de los suecos, Henrik Lundqvist, hizo el resto. Suiza también ganó, aunque con apuros.

Actualizado a
Martin Erat (91) frente a Erik Karsson (65) y Patrik Berglund (14).
GRIGORY DUKORREUTERS

Suecia inició su camino al oro en el hockey sobre hielo doblegando con facilidad primero y pasando apuros después a la siempre compleja República Checa.

La selección de las Tres Coronas tuvo un inicio arrollador. Muy dominantes sobre la portería del checo Kovar, en apenas24’de juego se pusieron con un cómoda (e inesperada) ventaja por 4-0. Un marcador sorprendente en el que tuvo mucho que ver Erik Karlsson llamado a ser uno de los mejores defensas de la NHL durante la próxima década. Dos disparos, dos goles. Pleno de efectividad.

Pero la República Checa, campeona olímpica en Nagano 1998, tiró de orgullo. Zidlicky puso emoción con un golazo que sorprendió al portero estelar sueco Lundqvist y después fue el eterno ídolo checo Jaromir Jagr (cumple 42 años este sábado) quien marcó un extraño gol en el que Lundqvist cantó La Traviata. Unode los árbitros comprobó el tanto porque el portero escandinavo reclamó invasión de su zona por parte de Plekanec, que empujó a Kronwall contrala portería. Trasla revisión de la jugada en video, el gol fue validado. Un 4-2 en el 30’ que abría un partido que parecía ya prácticamente finiquitado de papeles.

Lundqvist acabó remontando el vuelo para finalizar con 27 paradas y un 93,10 por ciento de acierto en la portería, pero por momentos recordó al jugador que flaqueó al inicio de temporada en los New York Rangers. Pese a ello, en el tercer tiempo evitó el bombardeo checo atajando o desviando hasta 15 veces la pastilla. Por ahí, y por la falta de acierto en dos situaciones casi consecutivas en power play, se desangró la selección centroeuropea.

Con este triunfo, los hombres de Par Marts se ponen con tres puntos y volverán a la acción este viernes, a las 13:30 horas, contra Suiza.

Precisamente los suizos, en el otro partido de la jornada inaugural, se salvaron por los pelos. Un gol de Simon Moser a falta de ocho segundos para el final tumbó a una Letonia (1-0) que puso en más aprietos de los esperados a los actuales subcampeones del mundo. El hispano-suizo Rafael Díaz, la única presencia ‘española’ en el torneo, fue el tercer defensa más utilizado y estuvo 19’59” sobre el hielo con tres disparos a portería.

Los otros tres grandes favoritos saltarán este jueves al hielo de Sochi. Canadá se estrenará contra Noruega (18:00h.), EE UU ante Eslovaquia (13:30 h.) y los anfitriones, Rusia, se las verán con Eslovenia (13:30 h.).