SOCHI 2014 | SNOWBOARD HALFPIPE
Queralt Castellet tocó el suelo en la final y terminó undécima
La de Sabadell había hecho un gran ejercicio en la calificatoria de halfpipe, pero no pudo rubricarlo en la final donde se impuso la estadounidense Kaytlin Farrington.
No pudo ser. Esta vez tampoco. Queralt Castellet (19-6-1989, Sabadell) se quedó sin medalla olímpica en snowboard halfpipe al fallar en las dos mangas de la final donde tocó el suelo. La catalana acabó con 61.75 en la undécima posición de una prueba en la que la estadounidense Kaitlyn Farrington (91.75) logró el oro. La plata fue para la australiana Torah Bright (91.50) y la mediática Kelly Clark sólo pudo llevarse el bronce (90.75).
Queralt había logrado por la mañana el acceso directo a la final gracias a una primera manga de su serie de 93.25, que al término de los dos grupos de calificación se convirtió en la segunda mejor puntuación, sólo superada por Kelly Clark con 95.00. Con esos 93.25 en la final habría ganado la medalla de oro, pero en esta disciplina no se arrastran los resultados, las doce participantes tenían que empezar de cero. “Y una vez que estás ahí es una lotería, hay opciones de victoria para todas”, decía la catalana de 24 años.
Ya en la final, Castellet había cubierto una primera manga brillante hasta que se desequilibró en la recepción del último truco (61.75). Sin ese error seguramente habría dado el salto a las medallas. No fue la única que probó el suelo, también fallaron otras dos favoritas: Kelly Clark y Torah Bright, campeonas olímpicas en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010. Sólo respondió a las expectativas Hannah Teter, oro en Turín 2006, con 90.50. Todo se iba a resolver en la segunda manga y Queralt volvió a irse al suelo cuando estaba a punto de terminar su ejercicio. Clark y Bright sí se resarcieron y consiguieron su medalla.
La catalana llevaba cuatro años con la espina clavada, desde aquella amarga caída que le impidió disputar la final en Vancouver 2010. Queralt había registrado la tercera mejor nota en la sede canadiense, pero durante el entrenamiento sufrió un accidente, se golpeó la cabeza y por precaución no pudo participar en la ronda por las medallas. Esta vez tampoco se la pudo quitar.
Hasta la fecha, las dos únicas medallas españolas en unos Juegos de Invierno las han conquistado los hermanos Fernández Ochoa, ambos en esquí alpino y ambos en la disciplina de eslalon. Este jueves se cumplen 42 años del oro de Paco en el eslalon de Sapporo 1972, mientras que el día 20 se habrán cubierto 22 desde que Blanca subió al podio de Albertville 1992 con su bronce. Medallistas que seguirán en soledad, por ahora.