Sochi 2014
'I-Pod' acaba con la leyenda de White, el 'Tomate volador'
El suizo de 25 años, nacido en Rusia, se impone en la prueba de snowboard escoltado en el podio por dos adolescentes japoneses. White, cuarto.
Iouri Podladtchikov, que nació en Rusia, compite por Suiza y se le conoce en el snowboard como 'I-Pod', es el nuevo rey del halfpipe (94,75 puntos). Él inventó un truco, bautizado Yolo (You Only Live Once), que precisamente fue con el que Shaun White, oro en Turín 2006 y Vancouver 2010, falló en la primera manga de la final en la que totalizó unos escasos 35 puntos. El estadounidense, de 27 años, había renunciado a competir en la nueva modalidad de slopestyle para centrarse en el medio tubo. Apostó a una sola carta y se va de Sochi sin medalla.
Al final el 'Tomate Volador', una leyenda del snow que también ha sido campeón en fuera de la nieve en skate de los X-Games (los Juegos del deporte extremo), arriesgó en la segunda y acabó con 90,25, pero también con el lastre de dos aterrizajes complicados y no fue suficiente porque I-Pod lo había bordado en el segundo descenso con 94,75. White también fue superado por el adolescente japonés Ayumu Hirano (plata con 15 años) y Taku Hiraoka, bronce con sólo 18. Japón se estrena en el snow.
Podladtchikov ya compitió con Rusia en Turín. Luego sus progenitores se trasladaron a Suiza, donde su padre es profesor universitario, y cambió de nacionalidad. En Vancouver 2010 ya llevó la bandera helvética y fue cuarto. Ahora, en su currículum podrá presumir de haber impedido al gran White colgarse un tercer oro que le hubiera hecho aún más leyenda.