NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTIDOPAJE

Bastida tomó posesión como director de la Agencia Antidopaje

"Los deportistas no pueden ser actores pasivos contra el dopaje, deben implicarse", dijo el comandante de la Guardia Civil e instructor de la Operación Puerto en su presentación.

MadridActualizado a
Bastida tomó posesión como director de la Agencia Antidopaje
Javier GandulDiario AS

Enrique Gómez Bastida, 36 años, comandante de la Guardia Civil e instructor de la Operación Puerto, tomó posesión como nuevo director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Sustituye en el cargo a Manuel Quintanar, quien estuvo tres meses al frente del organismo, hasta su traslado a la Liga de Fútbol (LFP) para combatir los amaños de partidos.

Bastida, el único dirigente con formación policial al mando de una institución antidopaje, señaló en el laboratorio de Madrid, ante un auditorio repleto de batas blancas, los puntos clave que espera desarrollar durante su etapa: “Deseo el apoyo de todos para llevar a cabo mi proyecto, desde los poderes públicos, Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad o Federaciones, hasta los medios de comunicación. Y, principalmente, de los deportistas, que deben implicarse contra el dopaje y no ser actores pasivos”. El gallego (nacido en Cartagena y criado en Ferrol) ahondó en su exposición: “Espero crear un sistema creíble para proteger a los protagonistas. Sin embargo, combatiremos y trabajaremos con rigor y transparencia, para lo que dispongo de la ayuda de los mejores colaboradores. También pido paciencia y comprensión por los errores que pueda cometer”.

Acompañado de sus padres y de su mujer, Bastida se emocionó al concluir su discurso: “Quiero dar las gracias a la primera persona que contó conmigo, el general Félix Hernando”. En próximas fechas, la Audiencia Provincial de Madrid se pronunciará acerca de los recursos presentados por la Operación Puerto: aumento de penas y, sobre todo, entrega de las bolsas de sangre. Tiene mucho trabajo por delante.