NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Marisol Casado: "La seguridad en Sochi está garantizada"

La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional no espera problemas durante los Juegos de Invierno.

Actualizado a

La española Marisol Casado preside la Federación Internacional de Triatlón (ITU) desde noviembre de 2008 y en vísperas de los pasados Juegos de Invierno, hace cuatro años, en Vancouver (Canadá), fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). A poco más de dos semanas del arranque de los próximos Juegos de Inverno, que tendrán lugar en Sochi (Rusia), Casado comentó, en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en la oficina de la ITU en Madrid, diversos aspectos relacionados con la seguridad en la sede de los XXII Juegos de Invierno, con lo que se puede esperar del equipo español; así como del futuro cada vez más halagüeño del deporte que ella preside a nivel mundial.

-Llegan noticias inquietantes de Sochi. Se están multiplicando las medidas de seguridad, por temor a ataques terroristas. ¿Qué opinión le suscita todo esto?

-Los Juegos Olímpicos son siempre un altavoz para cualquier cosa que se quiera difundir. En este momento hay problemas sociales y el altavoz está puesto a la máxima potencia. Lógicamente, dentro de los principios del Movimiento Olímpico, es muy interesante ir a sitios como éstos con una certeza de seguridad para los deportistas, porque realmente puede hacer bajar la presión social que pueda haber. Los Juegos Olímpicos implican eso, en realidad. Supongo que no va a haber ningún problema, porque la seguridad está garantizada. Los que estamos acostumbrados a viajar mucho a todos los países del mundo estamos a veces sometidos a situaciones desconocidas o más peligrosas de las que tenemos en nuestras casas. Estoy segura de que tendremos una gran cobertura de seguridad. Pero, dicho esto, no es ningún dulce el ir pensando que pueda explotar una bomba en algún sitio. Aunque espero que no suceda.

-¿Qué papel cree que puede hacer España en los Juegos de Sochi?

-Todos sabemos claramente que en España no hemos alimentado los deportes de invierno. El porqué ya es cosa de una análisis más profundo. Pero como pasa siempre, en el momento en el que a los españoles se les da una oportunidad y se invierte un poco en ellos, dan buenos resultados. Entiendo que dentro de los deportistas que llevamos podemos esperar una actuación, por lo menos, digna. Y ojalá también rocemos las medallas.

-Viaja hoy mismo a Zambia. ¿Qué la lleva hasta allí?

-En Lusaka hay un centro del Comité Olímpico Internacional. Es un centro deportivo, obviamente no de alto rendimiento. Pero creo, porque es la primera vez que voy, que tiene unas instalaciones muy buenas. Y yo he querido ir desde hace un año; o año y medio; para que el triatlón pueda contribuir al desarrollo del centro. Queremos ver qué posibilidades tenemos y nos gustaría darles ayuda a los deportistas de esa zona; o crear deportistas en esa zona que les guste el triatlón. Vamos a ver lo que hay. A mí es un proyecto que me gusta mucho y que me hace muchísima ilusión. A partir de ahí, ya veremos con qué podemos contribuir dentro del centro.

-El triatlón no para de crecer a nivel internacional. ¿Qué es lo que más destacaría, con miras a 2014?

-Lo que más destacaría en 2014 es que hemos conseguido al fin que las Series Mundiales (que ganó el año pasado, proclamándose por tercera vez campeón del mundo, el español Javier Gómez Noya) estén presentes, por fin, en los cinco continentes. No ha sido fácil, pero con la incorporación de Ciudad del Cabo, en mi opinión la ciudad más emblemática de Sudáfrica, tenemos una cartelera muy interesante. Aunque, dicho esto, en el plano personal estoy muy triste, porque se ha perdido la prueba de Madrid. Aunque eso, insisto, es en el plano personal. En términos globales, estar en los cinco continentes con ciudades tan importantes es realmente un logro muy grande. Y creo que los deportistas están entusiasmados.

-Desde dentro del Olimpismo sigue luchando por una mayor presencia del triatlón dentro de los Juegos. ¿Para cuándo cree que se añadirá la prueba por equipos al calendario olímpico?

-Eso es algo que estamos esperando dentro de las reformas que están anunciadas por el presidente (del COI), Thomas Bach. Queremos una medalla más, los relevos mixtos, que se añada a las individuales femenina y masculina. Esperamos que por el calendario anunciado pueda llevarse a cabo en la Sesión Extraordinaria que tendrá lugar, creo que a primeros de noviembre, en Montecarlo. Ahí creo que se terminarán de tomar las decisiones de las reformas que ya ha puesto en marcha el presidente Bach.