NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BODYBOARD

Eunate Aguirre se retira: "No quiero ser una comparsa"

La campeona del mundo de 2011, bilbaína de 31 años, anunció que deja la competición por "el cansancio psicológico y por la falta de patrocinio privado".

Eunate Aguirre.

Eunate Aguirre lo deja. La excampeona mundial de bodyboard anunció oficialmente su retirada de la alta competición. Nacida en Bilbao hace 31 años, en la actualidad reside en Sopelana, que es donde comenzó a deslizarse sobre las olas a la edad de 11 años. Ganó su primer campeonato en 1995, y se ha codeado con la élite de este deporte a escala mundial. En 1998 y 2000 se alzó con el Campeonato de Europa Junior. A partir de 2005 se incorporó a la élite del bodyboard femenino mundial, logrando el cuarto puesto. En 2006 concluyó el IBA Tour en quinto lugar, y al año siguiente fue octava y campeona de Europa. En 2008 se clasificó como la cuarta mejor del circuito internacional y repitió título europeo. En 2009 confirmó que se ha instalado definitivamente entre la élite de este deporte con un segundo puesto en el IBA Tour, acumulando un total de 5.405 puntos a lo largo del circuito, y a apenas 15 de los 5.420 de la primera clasificada, la brasileña Neymara Carvalho. Tras repetir segundo puesto en el Campeonato del Mundo de 2010, en diciembre de 2011 logró en las islas Azores el título mundial. En el circuito mundial 2013 fue tercera, y el año pasado se clasificó en la undécima posición. Además, a lo largo de su trayectoria se ha impuesto en diversas pruebas del circuito IBA World Tour, entre las que destacan las de Sintra (Portugal), Isla Margarita (Venezuela) o El Confital (Islas Canarias). Recibió el Premio Euskadi del Deporte 2007 otorgado por el Gobierno Vasco, el premio a la mejor deportistas vizcaína en 2011, y el premio de la Fundación Sabino Arana en ese mismo año.

“Estoy intentando calmar mi ansiedad deportiva, a partir de dejar de hacer y deshacer maletas, y olvidar el trajín de aeropuertos, hoteles, playas, idiomas y comidas diferentes, y es que he acabado muy cansada", confesó Aguirre en Getxo. La 'bodyboarder' confesó haber aprendido "más de las derrotas que de las victorias" y que su momento deportivo de mayor relieve lo alcanzó en Azores tras salir del agua como campeona mundial. Sus razones para el adiós son "el cansancio psicológico y la falta de patrocinio privado", lo que, en su opinión, limitaba su rendimiento. "No me contento siendo la tercera del mundo, ni quiero ser mera comparsa en el IBA Tour. Caer a la undécima plaza es una señal que hay que saber leer. La competición es extremadamente exigente y hay que estar muy concentrada. Y me siento un poco más baja", añadió. Eunate Aguirre mostró su satisfacción por el apoyo "moral, económico, médico y técnico ofrecido por Basque Team los últimos nueve años".