NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

"Gemma Mengual tiene abiertas las puertas si quiere volver"

"Si tiene el nivel, la decisión es suya", dijo Ana Montero, directora técnica de natación sincronizada, durante un acto en el que apuntó "al oro como objetivo a largo plazo del equipo".

Ana Montero, directora técnica de natación sincronizada.
RAFA APARICIO

Ana Montero, directora técnica de natación sincronizada, apuntó que su ambicioso objetivo “a largo plazo es ser oro” y que “Gemma Mengual tiene las puertas abiertas para su regreso al equipo”, durante un acto de la Federación Española celebrado en el CSD, conjuntamente con sus homólogos de waterpolo (Rafa Aguilar) y natación (José Antonio del Castillo).

Gemma Mengual forma parte del equipo como entrenadora en la parte de coreografía, por eso se tira al agua con las nadadoras, porque prefiere sentirlo desde dentro. Con un palmáres con el suyo, si me dijera que quiere competir, siempre tendría las puertas abiertas. Si dispone del nivel adecuado, la decisión es suya”, explicó Ana Montero sobre la posibilidad de que la nadadora de 36 años participara en la Selección en los Europeos de Berlín del próximo verano.

Por si acaso, como ya informó AS en noviembre, la Federación Española ya ha cumplido el requisito de registrarla en el programa antidopaje el pasado mes de octubre, donde debe estar inscrita nueve meses antes de su reaparición.

Durante el mismo acto, Ana Montero expuso los retos de la sincro, que vienen condicionados a partir de 20014 “por un cambio fuerte en el reglamento que obliga a un cambio estratégico diferente”. Desde esta temporada, lo técnico puntuará más alto: un 60% en las rutinas libres y hasta un 85% en las rutinas técnicas.

“Si es tan importante la técnica, se puede medir mucho más que la parte artística. Al saber exactamente lo que quiere el juez podemos trabajar para ello. Con eso no renunciamos a nuestra creatividad, pero eso lo llevamos dentro”, explicó la directora técnica, que se marca como objetivo “estar cada vez más cerca de las rusas, porque a largo plazo el reto es ser oro, y para conseguirlo hay que ganarlas”.

Con ese horizonte, la sincro española se marca “una misma línea” en sus cuatro escalones de promoción, desarrollo, tecnificación y alto rendimiento. A la par que hace un llamamiento para participar en su programa de formación: “En muchos sitios hay niñas que quieren dedicarse a la sincronizada, pero nos faltan técnicos”.