NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Manuel Quintanar se va a la LFP y Bastida liderará Antidopaje

Tras sólo tres meses en el cargo, Quintanar pasa a la Liga para investigar los amaños de partidos. Su sustituto es Enrique Gómez Bastida, instructor de la Operación Puerto.

MadridActualizado a
Enrique Gómez Bastida, durante unas Jornadas Antidopaje.
JAVIER GANDUL

El comandante Enrique Gómez Bastida, gallego de 36 años, coordinador en 2006 desde la Guardia Civil de la instrucción de la Operación Puerto, será propuesto el lunes por el CSD como director de la Agencia Antidopaje, un órgano al que se integró en mayo pasado como director adjunto y responsable del Departamento de Inteligencia e Investigación. Bastida sustituirá a Manuel Quintanar, valenciano de 44 años, que ha durado poco más de tres meses en esas funciones y que a partir de ahora ocupará un cargo de nueva creación en la Liga de Fútbol Profesional (LFP): la dirección de Integridad, que perseguirá los amaños de partidos, asuntos de dopaje y casos de piratería.

Los tres organismos implicados (CSD, Agencia y LFP) hicieron público en la mañana del miércoles el nombramiento de Quintanar. “Las denuncias existentes y la alerta creada en el seno de la UEFA y la FIFA obligan a reforzar la lucha contra el fraude en el deporte español, siempre en estrecha colaboración con la LFP”, señalaba la nota del CSD. Quintanar es abogado penalista y antes de ocupar la Agencia era subdelegado del Gobierno en Madrid, una formación que se considera muy adecuada para luchar contra los amaños.

Unos minutos después de este anuncio, AS adelantó en su edición digital el nombre de su sustituto antidopaje: Enrique Gómez Bastida, que será propuesto el lunes por Miguel Cardenal al Consejo Rector de la Agencia.

El CSD soluciona así dos preocupaciones paralelas. Por un lado, Quintanar asume unas funciones que se estiman más apropiadas para su perfil, por su dilatada experiencia con las fuerzas de seguridad y judiciales. Y por otro se pretende dar un empujón a la Agencia Antidopaje, donde se considera que ha habido un freno desde que Quintanar fue nombrado en octubre en sustitución de Ana Muñoz Merino, que pasó a la dire­cción general de Deportes. Por eso se opta por una persona de la casa, que no necesite un nuevo aprendizaje. También tendrá mucho peso Jesús Muñoz-Guerra, exdirector del Laboratorio de Madrid y desde diciembre jefe del Departamento de Prevención y Control del Dopaje.