EUROPEO 2014
Andreu: "Trataré de que Cadenas no tenga fácil decidir mi relevo"
El pivote sustituye en el Europeo provisionalmente al lesionado Julen Aguinagalde y lo hace con garantías: el pasado domingo debutó con una buena actuación y cuatro goles.
—Primer partido, y cuatro goles con la Selección. Y no sólo eso, pasó el examen con buena nota el domingo frente a Hungría.
—Estoy contento de mi actuación en el primer partido de este Europeo. Fundamentalmente, porque ganamos; y luego, pues a nivel personal también.
—Llegó casi en el último minuto. ¿No se siente extraño?
—¡Qué va! ¡Si juego en una Selección en la que se busca al pivote, que para mí ya es raro! Por ejemplo, en Alemania, hay veces en que piensas que sobras, que estorbas. Es otra manera de jugar, en la que no ves el balón. En España los compañeros no te relegan.
—Julen Aguinagalde dijo el domingo que tanto usted como Guardiola habían estado de matrícula.
—Que lo diga Julen, que es el mejor pivote del mundo, es un orgullo. Yo sé que he venido por su lesión, y mientras se recupera, y también sé que Aguinagalde está con nosotros, se sienta detrás del banquillo y me comenta cómo y qué debo hacer. Que te lo diga él es de agradecer; y además, es un compañero que te anima en cada momento.
—¿Es duro saber que en cualquier momento ese mismo que te ayuda te va a dejar fuera de la Selección?
—Hay que ser práctico y darse cuenta de la situación. Hace doce días, por ejemplo, estaba con mi mujer pensando los regalos de Reyes para mi hija, y ahora mismo estoy en la Selección campeona del Mundo disputando un campeonato en el que están los mejores jugadores. Para mí es una experiencia con la que no había contado, así que no me planteo otra cosa que no sea disfrutar, estar al lado de estos compañeros de una gran calidad, y echar una mano para que se puedan cumplir los objetivos que todos se han marcado antes de venir.
—¿Qué aporta usted a este grupo campeón?
—Lo que me pida Manolo Cadenas. Estoy para lo que me necesiten. En principio, como ocupo el puesto de Aguinagalde, pues se me utiliza más en ataque, pero si tengo que sufrir en defensa, no hay problema, que cuenten también conmigo.
—¿Ha pensado que puede no acabar el Europeo?
—Sé desde el principio cuál es mi rol y mi función, pero lo que sí tengo claro es que voy a pelear para que Manolo Cadenas, cuando tenga que decidir el relevo, al menos se lo tenga que pensar, que la decisión no le resulte sencilla de tomar.