CROSS

Uganda y Etiopía derrotaron a Kenia en Elgoibar

La victorias fueron para Toroitich e Hiwot Ayalew. Los primeros españoles fueron Ayad Lamdassem, cuarto, y Alessandra Aguilar, quinta.

EFE Elgoibar

El ugandés Timothy Toroitich y la etíope Hiwot Ayalew, que batieron a primeras figuras de Kenia, se erigieron ganadores del 71 Cross Internacional Memorial Juan Muguerza, disputado en la localidad de Elgoibar ante casi 6.000 espectadores en una mañana de sol y viento.

Fue una jornada grata y emotiva para el exatleta y entrenador manchego Antonio Serrano, en 1989 el último español ganador de este cross -un año antes venció el keniano John Ngugi, que marcó una parte de la historia del campo a través al ser pentacampeón del mundo-, que fue invitado por la organización a participar en el reparto de trofeos.

Otro as del atletismo español de los años 50, el vasco Lucas Larraza -cuatro años vencedor del Memorial Muguerza-, presenció las carreras desde la tribuna.

La prueba principal masculina sobre casi 10.800 metros fue una especie de cóctel de estrategia y velocidad sobre un terreno seco, ligeramente endurecido.

Resultó relativamente lenta la primera mitad, con paso por el kilómetro 5 en 15:04. Iván Fernández no sólo formó parte del selecto pelotón de cabeza, sino que, crecido, llegó a liderarlo por delante del ganador de la IAAF Diamond League 2013, el corredor de 3.000 metros obstáculos Conseslus Kipruto, de Kenia.

Superado el ecuador de la carrera, el ritmo de los más fuertes pasó a ser vertiginoso, en concreto entre 2:56 y 2:53 cada mil metros. En el km. 8, los africanos se despidieron del alavés Iván Fernández, entrenado por Martín Fiz.

En el km 9, Conseslus Kipruto, la atracción del cross, padeció flat, yerminó en la tercera plaza. Su compatriota Emmanuel Bett y Toroitich compartieron liderazgo hasta que el segundo dio un cambio de ritmo que le puso en la senda de la victoria con un crono final de 32:04, es decir, un minuto 11 segundos mejor que en 2013, entonces sobre piso embarrado. 

Ayad Lamdassem, aunque ahora hecho al tren de marcha propio de un maratoniano, sacó las fuerzas reservadas para lograr el mejor puesto posible, el cuarto. El Iván Fernández,J avier Guerra se clasificaron a continuación y Antonio Abadía se clasificaron a continuación.

La prueba femenina fue sensacional por la batalla dada sin concesiones y solo en los 400 metros últimos se destapó la identidad de la vencedora, Hiwot Ayalew, líder esta temporada en distintas carreras de Francia, Italia y España.

Del pelotón de 16 corredoras -con Sonia Bejarano al frente- durante los 2.000 primeros metros, se destacaron las kenianas Mercy Cherono y Linet Masai, las etíopes Hiwot Ayalew y Alemitu Haroye y las españolas Diana Martín y Alessandra Aguilar.

La madrileña y la gallega fueron las primeras en ceder con la elevación del ritmo de carrera. El mano a mano entre las representantes de las máximas potencias mundiales lo ganaron las etíopes en un final apasionante que provocó las ovaciones de los millares de espectadores.
La pequeña Alemitu Haroye -de 18 años y 1,50 de estatura- cautivó al público al avivar la prueba, pero fue la vigente subcampeona mundial de cross en Polonia, Hiwot Ayalew, la triunfadora en 21:59 para 6,6 kilómetros.

La primera española fue la maratoniana (quinta en los Mundiales de Moscú 2013) Alessandra Aguilar, también quinta en esta ocasión, por delante de Diana Martín e Iris Fuentes-Pila.