NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Blanco: "El proyecto de Madrid está aplazado, no abandonado"

"Nos pueden derrotar pero jamás vencer. La derrota es una caída temporal cuando el que la sufre la acepta humildemente", aseguró el presidente del COE Alejandro Blanco.

Actualizado a
Blanco: "El proyecto de Madrid está aplazado, no abandonado"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró hoy que Madrid 2020 fue "un gran proyecto de país, ciudad y deportivo, que está aplazado, pero no olvidado, ni abandonado" y que tras la derrota de la candidatura el deporte español "está obligado a mantener la línea de éxito". "Nos pueden derrotar pero jamás vencer. La derrota es una caída temporal cuando el que la sufre la acepta humildemente. Dije que habíamos perdido pero también que habíamos ganado, porque juntos afrontamos un gran proyecto de país, ciudad y deportivo que está aplazado, no olvidado, ni abandonado", dijo.

Blanco se expresó así durante la Gala anual del Comité Olímpico Español (COE), en la que se entregó al Príncipe de Asturias la Orden Olímpica de Oro y al presidente del COI, Thomas Bach, el premio especial Juan Antonio Samaranch. "Esta Gala está destinada a terminar un año especial que no hemos podido culminar con el éxito que deseábamos. Aceptamos con entereza el veredicto", indicó Blanco, que habló de "tristeza", pero "no de renuncia". El presidente del COE consideró que "el deporte español está obligado a mantener la línea de éxito que habría dado prestigio a España" y que tras la victoria de Tokio en la elección de la sede olímpica para 2020 y la derrota de Madrid "el deporte reagrupó sus fuerzas y reanudó su camino".

"Tenemos un reto, mejorar lo conseguido. Es muy difícil pero todos juntos estoy seguro de que lo conseguiremos", afirmó. En presencia, entre otros, del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y de los tres miembros españoles del COI, Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch y José Perurena, Blanco señaló que la Gala de hoy reflejó la unión del deporte español. "Este acto es la confirmación de que estamos juntos y que juntos soñamos con conseguir una España y un mundo mejor. Paso a paso debemos avanzar para alcanzar ese objetivo final. Nuestro objetivo es un mundo mejor, el secreto está en querer lo que se hace y en eso nadie nos gana", añadió.

Blanco también tuvo palabras de especial agradecimiento para el Príncipe de Asturias, que encabezó la delegación de Madrid 2020 en la elección de la sede en Buenos Aires el pasado 7 de septiembre, y para el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, presente en el acto, que reemplazó al belga Jacques Rogge en el cargo durante la última Sesión de este organismo celebrada en la capital argentina. "Le admiramos como deportista, recordamos su imagen como abanderado en Barcelona'92 y le reiteramos nuestro respeto", señaló Blanco, tras asegurar que Don Felipe representa el espíritu de los que "han defendido el deporte y luchado por España" y agradecer el apoyo que ha dedicado al deporte español. Tras entregar el premio especial Juan Antonio Samaranch al nuevo presidente del COI, Thomas Bach, Alejandro Blanco aseguró que esta distinción "es un reconocimiento al ayer, no al hoy". "Estamos seguros de que su capacidad, conocimiento y dedicación mejorarán el COI aún más y seguirá siendo el referente en el aspecto social, deportivo y cultural. Le ofrecemos la oportunidad de recorrer este camino juntos", concluyó tras dedicar palabras de reconocimiento al resto de premiados en el acto.