NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | APOYO AL DEPORTISTA

Los pequeños mecenas podrán deducirse hasta un 40% en 2014

Desde el 1 de enero, los empresarios que apoyen hasta con un máximo anual de 50.000 euros obtendrán beneficios. La iniciativa la impulsó el CSD, la CEOE y los Deportistas.

Actualizado a
Antonio Pérez, gerente de Reciclajes Pérez, una chatarrería de Palma de Mallorca, fue el mecenas de David Muntaner en el Mundial de ciclismo en pista.

Antonio Pérez es el gerente de Reciclajes Pérez, una empresa familiar de chatarrería de Palma de Mallorca que el pasado febrero costeó el viaje y el alojamiento a David Muntaner para los Mundiales de ciclismo en pista en Minsk (Bielorrusia). La Federación Española no sufragaba sus gastos, porque su crisis actual le impide cubrir especialidades que han salido del programa olímpico como la madison. Pérez ejerció de mecenas de su paisano, que gracias a ese apoyo logró el subcampeonato mundial en esa disciplina, junto al menorquín Albert Torres. Su medalla de plata, además, les reportó un contrato para disputar el circuito de los Seis Días.

A partir del 1 de enero de 2014, iniciativas como la de Antonio Pérez vendrán acompañadas de una deducción de hasta el 40% en el impuesto de sociedades, hasta un máximo anual de 50.000 euros, gracias a una enmienda de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, relativa a las ‘Actividades prioritarias de mecenazgo’, que se aprobó el miércoles en el Senado.

Miguel Cardenal, presidente del CSD, junto a Juan Rosell y Cayetano Martínez de Irujo, sus homólogos en la CEOE y la Asociación de Deportistas (AD), han promovido esta iniciativa, “con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas (las pequeñas empresas), la potenciación de jóvenes talentos deportivos y la promoción de empresarios como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte”, según recoge literalmente el texto de la enmienda. Y serán ellos tres quienes presenten este proyecto el próximo el lunes (10:00 horas) en la sede del CSD.

La drástica reducción de las subvenciones públicas ha obligado a las federaciones a importantes recortes que incluyen la renuncia a participar en ciertos eventos o en ciertas disciplinas. Este proyecto va orientado a solventar este asunto, al igual que otras iniciativas como el convenio firmado por el CSD y la AD el pasado 5 de diciembre para la creación del Gabinete de Ayuda al Deportista, que buscará salidas para que nadie se quede sin competir por una cuestión económica.

Paralelamente, el Gobierno está trabajando en una Ley de Mecenazgo que se tramitará previsiblemente en el primer trimestre de 2014, y que no se reducirá exclusivamente al deporte, sino a otros ámbitos como la cultura.