Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

El CSD impone un código de transparencia a las federaciones

POLIDEPORTIVO

El CSD impone un código de transparencia a las federaciones

Las ayudas económicas conllevarán cumplir un Código de Buen Gobierno que pretende aumentar la transparencia en la gestión del dinero público que reciben.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves la resolución por la que se convocan las ayudas de 2014 para las Federaciones Deportivas, que deben cumplir un Código de Buen Gobierno que pretende aumentar la transparencia en la gestión del dinero público que reciben.

La resolución de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) indica que la medida del cumplimiento o no de dicho Código "constituirá un importante baremo a efectos de concretar el importe de la subvención que el CSD distribuye cada ejercicio a cada federación".

El Código obliga a la juntas directivas y comisiones delegadas de las federaciones a "no hacer uso indebido del patrimonio federativo ni valerse de su posición para obtener ventajas patrimoniales" y prohíbe, "salvo expresa autorización del CSD", los contratos blindados, con indemnizaciones por encima de la vigente legislación, con personal tanto administrativo como técnico de la Federación.

En la memoria económica que deben presentar las federaciones, como entidades de utilidad pública, tendrán que dar información de las retribuciones dinerarias o en especie satisfechas a los miembros de su órgano de gobierno.

Además del Código, las federaciones están obligadas a estar al corriente con el CSD en la amortización de préstamos anteriores y pago de los intereses respectivos y a tener aprobado por el CSD el Plan de Viabilidad cuya propuesta les haya sido requerida por este organismo ante su situación económico-financiera.

En caso de remuneración del presidente, deberán aprobar ésta en Asamblea General, de manera expresa y con independencia del resto de las partidas presupuestarias. Esta aprobación tendrá que aparecer como punto independiente en el orden del día e indicar el importe bruto a percibir y se realizará anualmente.

Igualmente tendrán que cumplir lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 1079 (ratificada por España en 1983), así como en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Deberán contar como mínimo con una mujer dentro de la Junta Directiva y cumplir y dar efecto a lo contemplado en la Ley 197/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La Resolución establece que no se concederán las ayudas que pudieran corresponder a los deportistas cuando éstos cambien su residencia fiscal a uno de los países señalados como paraísos fiscales, según el Real Decreto 116/2003, y tampoco y cuando un deportista haya sido sancionado en firme por dopaje.Si en el momento de determinar la concesión de una ayuda no hubiera todavía resolución firme ésta quedará en suspenso hasta que se produzca.

Las ayudas del CSD por resultados, según la resolución, se cifran en 12.000 euros por el oro en los campeonatos del mundo y en 6.000 por la victoria en los campeonatos de Europa para deportes individuales. En deportes de equipos (relevos en natación o atletismo, doble de tenis) las cuantías se sitúan en 9.600 y 4.800? y en los de selecciones en 4.800 y 2.400?, respectivamente.

La dotación económica del CSD para 2014 ascenderá a 80,1 millones de euros. Dentro de ésta, 36,8 millones serán para las federaciones, cifra que supone un 20% de aumento en relación a 2013.

Comentarios

Comentarios no disponibles