NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sincronizada

Gemma Mengual prepara su regreso para el próximo año

Gemma Mengual, de 36 años y con dos hijos, se ha reintegrado al programa antidopaje, un requisito que hay que cumplir nueve meses antes de volver a competir.

MadridActualizado a
Gemma Mengual ha vuelto a la piscina para reforzar los entrenamientos.
JUAN FLOR

Si hace unos días la natación mundial digería la noticia de un posible regreso de Michael Phelps, al haberse inscrito en el programa antidopaje de Estados Unidos; ahora es el icono de la sincronizada española, Gemma Mengual, quien alimenta la misma esperanza por idénticas razones: la catalana, a sus 36 años y con dos hijos, se reintegró al sistema antidopaje español en octubre para cumplir los plazos reglamentarios ante un posible regreso a la competición en 2014, con los Campeonatos de Europa de Berlín (13-24 de agosto) como telón de fondo.


Ya era conocido que Gemma Mengual, que forma parte del equipo técnico español como asesora artística, se había tirado a la piscina en las últimas fechas como refuerzo en los entrenamientos, en el CAR de Sant Cugat. La riada de lesiones que ha sufrido el equipo, que afecta actualmente a tres de sus nadadoras principales (Margalida Crespí, Alba Cabello y Thais Henríquez), es una de las razones que han empujado a Gemma a participar activamente en las sesiones.

En julio. Con el retorno a su hábitat, Gemma Mengual se animó y hasta estudió la posibilidad de integrar el equipo que viaja este miércoles a México para disputar, del viernes al domingo, el World Trophy, pero fue entonces cuando supo que el reglamento le obliga a estar registrada nueve meses antes en el programa antidopaje para poder regresar a la competición. Su ingreso en el ADAMS (el sistema de localización para los controles) en octubre significa que estará disponible en julio de 2014, un mes antes de la cita anual más importante: los Europeos de Berlín.


Esto no hay que traducirlo como una reaparición asegurada. Simplemente, Mengual y las responsables del equipo español toman las precauciones pertinentes por si necesitan de la aportación de la doble medallista olímpica.

Su reincorporación al grupo hay que entenderla más como una solución para el equipo. Gemma Mengual lleva sin competir desde diciembre de 2010 y en principio no aspira a recuperar el nivel que tenía entonces. La catalana se ofrece a la Selección como un comodín y una ayuda para la disciplina de equipo, pero el solo y el dúo no entran en sus planes.

La líder Ona. La líder de la Selección seguiría siendo Ona Carbonell, el ariete de la nueva generación de la sincro, que ya asumió con éxito la responsabilidad en los pasados Mundiales de Barcelona, donde se colgó las siete medallas posibles, las mismas que Mengual en Roma 2009. Su pareja en el dúo, Marga Crespí, se operó recientemente de la cadera, por lo que ahora se entrena con Paula Klamburg.

En los Europeos, Ona competiría hipotéticamente en 14 pruebas si tomara parte en todas las clasificatorias. En los Mundiales de Barcelona hizo 13 y sólo descansó en una eliminatoria. En cualquier caso, un exceso del que se le quiere descargar y que daría más sentido a la presencia de Mengual. Tanta es la exigencia que a Carbonell se le ha preparado un plan especial, que incluye ganar cuatro kilos de peso.