PRESENTACIÓN EN EL CSD
El deporte inventa otra vía de ingresos: la web del federado
La web federadosconeldeporte.com será un central de compras con descuentos para los deportistas con licencia. Las federaciones se embolsarán el 90% de los beneficios.
El drástico recorte de las subvenciones a las federaciones (un 34% en este 2013) ha obligado a la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación. Y aunque el próximo año habrá un repunte del dinero público, el CSD y los diferentes colectivos deportivos exprimen ideas que puedan dejar un poso. “Que se alcance una nueva concepción del deporte que no sólo dependa de las subvenciones, sino de otras sinergias con el mundo de la empresa”, como dijo el ministro José Ignacio Wert, en la presentación de la web federadosconeldeporte.com
Se celebró una reunión por la Licencia Única en el CSD
Esta web, ideada por el CSD y desarrollada por la empresa Hibooboo, es precisamente una de esas nuevas fórmulas, cuyos beneficios irán en un 90% destinados a las 66 federaciones españolas. ¿En qué consiste federadosconeldeporte.com? Se trata básicamente de una central de compras para deportistas con licencia, aunque no exclusivamente. En esta página habrá una tienda online con ofertas que durarán entre 15 y 20 días, y un club con 450 empresas que ofrecerán descuentos en sus productos. Además, habrá un premio ‘sorpresa’ diario... Y también un apartado para que las federaciones puedan colgar las noticias de sus actividades.
La clientela potencial de esta página es de 3,5 millones deportistas con licencia, además de los empleados de las federaciones y otros colectivos asociados como árbitros o entrenadores, que aumentarían ese mercado en torno a los 4 millones. Para la captación inicial, a cada federación se le ha pedido que logre la inscripción de al menos el 10% de sus federados. Eso supondría una cifra de arranque de 400.000 personas el primer año. “De las compras que se produzcan, las federaciones son las beneficiadas. Ya hemos hablado con 58 de las 66 y hay muy buena predisposición. El CSD no se lleva nada”, explica Juan Pedro Domínguez, de la empresa Hibooboo.
“Las ofertas son globales para los federados y no hay colisiones con los patrocinadores de las federaciones. Por ejemplo, la Federación de Fútbol tiene a Cruzcampo, pero es un patrocinador concreto de la Selección, mientras que nosotros ofrecemos productos de Mahou a cualquier federado, sea internacional o de cualquier categoría”, añade el desarrollador de la web.
Un responsable de una federación olímpica comentó a AS que, según sus cálculos, en el primer año su organismo se embolsaría “no demasiado, entre 18.000 y 20.000 euros. “Pero la idea es ir creciendo”, matizó, por su parte, Domínguez. Al margen de los beneficios económicos, otra ventaja para la federaciones es que pueden ofrecer este producto como cebo para captar más licencias: “Hay un mercado de 12 millones de practicantes deportivos que no están federados, pero que a lo mejor podrían hacerlo si a cambio pueden acceder a la oferta de la web”.