Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ ALPINO

Rienda: "España irá con varias bazas de medalla a los Juegos"

"Es posible subir a algún podio olímpico en Sochi y sería bueno para potenciar los deportes de invierno españoles", dijo la actual directora deportiva de Sierra Nevada.

María José Rienda (izquierda), durante la presentación de la temporada de Sierra Nevada, junto a Nacho Rodríguez, secretario general de Deportes de Andalucía, y María José López, consejera delegada de Cetursa.

-Esta es su tercera temporada fuera de la competición, ¿cómo lleva su nueva vida como directora deportiva de Sierra Nevada?

-Bien. He encontrado mi sitio y hago un trabajo que me gusta, que también está relacionado con la competición, aunque ahora la veo desde el otro lado. Ya me he acostumbrado, aunque todavía echo un poco de menos mis tiempos de deportista de élite, estuve demasiados años para que se me olvide tan pronto.

-Sobre todo lo echará de menos en estas fechas, cuando ya arranca la Copa del Mundo, y más en una temporada olímpica como la actual.

-Sí. Más que la competición, echo de menos a los compañeros, a toda esa gente con la que he convivido tanto tiempo. Este año tuve al menos la suerte de poder acudir a la inauguración de la Copa del Mundo en Sölden y pude reencontrarme con muchos.

-Por allí sigue Carolina Ruiz, que el año pasado logró la gesta de convertirse en la primera española en ganar una prueba de velocidad: el descenso de Meribel. ¿Cómo lo vivió usted?

-Pues con mucha alegría. Que otra española, y además granadina, triunfe en la Copa del Mundo, es muy importante para nuestro esquí. Carolina llevaba mucho tiempo detrás de ese éxito, con numerosos puestos entre las diez primeras, y se merecía un resultado así.

-¿Cree que esta campaña seguiremos viendo a Carolina en los podios?

-Por supuesto, ¿por qué no? Ya lo ha conseguido una vez y puede volver a repetir. Carolina está en muy buena condición también esta temporada y puede mantener una regularidad en la Copa del Mundo, sobre todo en las pruebas de velocidad, y si estás ahí, compitiendo con las mejores, los podios están al alcance. Claro que sí.

-¿Incluso en el podio de los Juegos Olímpicos de Sochi?

-Los Juegos son una prueba más y si le sale un buen día también puede luchar por las medallas. Carolina ya está con las mejores del mundo.

-Según mis cuentas, España tendrá hasta cuatro posibilidades de medalla olímpica en Sochi: Carolina Ruiz, el patinador Javier Fernández, Queralt Castellet en half pipe, y Lucas Eguibar en snowboardcross. ¿A usted cómo le salen las cuentas?

-A mí las cuentas me salen igual. Los Juegos Olímpicos son una competición muy difícil, donde compites contra los mejores y donde sales con la presión añadida de representar a tu país, pero todos ellos están ya acostumbrados a medirse al más alto nivel internacional, y seguro que lo pueden hacer bien.

-¿Y eso incluye luchar por los podios para conquistar, por fin, una medalla olímpica en los Juegos de Invierno?

-Sí, claro… Van a luchar por los podios, otra cosa es que luego salga bien o no, pero van a darlo todo. Ojalá se ganara alguna medalla olímpica, porque vendría muy bien para potenciar los deportes de invierno en España.

-Su peor recuerdo, al margen de las dos lesiones…

-Las dos lesiones se llevan el premio…

-Bueno, más que su peor recuerdo, lo que le quería preguntar es por la frustración que le supuso no ganar medalla en Turín 2006: aquellos eran sus Juegos, entonces o nunca.

-Aquella temporada fue magnífica. Y es verdad que llegaba con muchas posibilidades, porque había ganado los dos últimos gigantes de la Copa del Mundo antes de los Juegos, y luego vencí también en el siguiente. Yo estoy contenta por cómo me fue esa campaña, porque mantuve una regularidad y obtuve muy buenos resultados. En los Juegos no pudo ser, competimos las mejores del mundo y no siempre ganas. Es verdad que quizá me cargué con la presión que suponía representar a España, la única baza de medalla… Pero no me quiero quedar con esa amargura, sino con la gran temporada que hice.

-Y desde esa experiencia, que incluye su participación en cinco Juegos Olímpicos, ¿qué consejo le daría a los españoles que van a competir en Sochi, sobre todo a los que van con opciones de podio?

-Mi consejo es que intenten disfrutar de los Juegos y que lo hagan como ellos saben, que confíen en sus posibilidades y den lo mejor de sí mismos, que no se presionen por el escenario, porque ya han demostrado que son capaces de hacerlo bien en la élite.

-Barcelona se ha retirado de su lucha por los Juegos de 2022. Una de las razones es que los deportistas españoles todavía no tienen mucho nivel en deportes de invierno, que hay que mejorarlo…

-El problema de los deportes de invierno es que son más caros que otros, que se necesita estar mucho tiempo viajando, con un equipo, con un material… Aquí tenemos montaña, que nadie piense que no la hay, pero sin ese dinero es difícil. En España hemos ido saliendo más por generación espontánea que otra cosa, pero yo miraría también el lado bueno: en los próximos Juegos vamos a tener representantes en varias especialidades, ya no es sólo el esquí alpino, sino también el snowboard, el hielo, el freestyle. Algo se va avanzando.