NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CROSS DE SORIA

Victoria de Uru Dickson en competencia con Bezabeh

El español de origen etíope fue quien rompió la carrera, pero resultó batido por la mayor velocidad terminal del ugandés.

Soria
El ugandés Huru Dickson y el español Alemayehy Bezabeh cruzan en primer y segundo lugar, respectivamente, la meta en el Cross Internacional de Soria.
Efe

El ugandés Huru Dickson ha perpetuado la hegemonía de triunfadores africanos en el Cross Internacional de Soria, en el que la armada española, con Alemayehu Bezabeh al frente (segundo) ha mostrado sus poderes para el próximo Europeo de Belgrado (Serbia).

El ugandés y Bezabeh han estado siempre en la cabeza tirando de un grupo en el que también han brillado Mohamed Marhoum, Antonio Jiménez Pentinel y Abdelaziz Merzoughi, campeón de España promesa.

Manuel Pancorbo, en la edición de 1995, es el único español que ha ganado en el circuito de Valonsadero, en Soria, en las veinte ediciones disputadas hasta la fecha.

Otros de los destacados, que ha hecho méritos para estar entre los elegidos por el seleccionador para acudir a Belgrado (a falta del cross de Atapuerca), han sido Antonio Abadía, Iván Fernández y el soriano Daniel Mateo, octavo y quinto mejor español.

Dickson y Bezabeh han ido ganando meteros a partir de la tercera vuelta, donde ya se veía que la victoria iban a jugársela entre los dos. En los últimos doscientos metros, el ataque del ugandés, aprovechando la subida del circuito, le ha servido para ganar unos metros y con ello la prueba, aunque no ha podido aflojar hasta la línea de llegada, ante la reacción del hispano-etíope.

En mujeres, la protagonista ha sido la etíope Marta Tigabea, que ha estado en los puestos de cabeza desde el inicio de la prueba, aunque al final le ha tocado apretar los dientes en los últimos metros para evitar la remontada de las españolas Estela Navascués y Alba García.

Tres corredoras inglesas (Juliet Potter, Lauren Deadman y Katie Brough), junto a Tigabea, han marcado el ritmo inicial de la prueba, con las españolas en un segundo grupo, reservándose del viento que soplaba en el circuito de Valonsadero.

En el último giro al circuito, se ha dinamitado la carrera. Las británicas han acusado el esfuerzo y sólo Tigabea ha mantenido el ritmo, mientras la españolas han recuperado distancia, en una remontada, que les ha llevado a poner en peligro la victoria de la atleta etíope.

La vigésima edición del Cross de Soria ha reunido a más de 1.300 atletas de todas las categorías, procedentes de 166 clubes de buena parte de la geografía española y a la selección británica de cross como participantes de lujo.

Hombres: 1. Huru Dickson (Uga), 30:07; 2. Alemayehu Bezabeb (Esp), 30:08; 3. Mohamed Marhoum (Esp), 30:31; 4. Antonio Jiménez Pentinel (Esp), 30:39; 5. Abedelaziz Merzoughi (Esp), 30:44; 6. Antonio Abadía (Esp), 30:51; 7. Iván Fernández (Esp), 30:56; 8. Daniel Mateo (Esp), 30:58; 9. Javier Guerra (Esp), 31:08; 10. Kidane Tadese (Eri), 31:20. 

Mujeres: 1. Marta Tigabea (Eti), 28:06; 2. Estela Navascués (Esp), 28:10; 3. Alba García (Esp), 28:11; 4. Juliet Potter (GBr), 28:12; 5. Iris Fuentes-Pila (Esp), 28:17; 6. Marta Silvestre (Esp), 28:19; 7. Lauren Deadman (GBr), 28:24; 8. Elena Espeso (Esp), 28:26; 9. Katie Brough (GBr), 28:34; 10. Lidia Rodríguez (Esp), 28:36. .