NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La NFL investiga un caso de acoso a un jugador de Miami

Jonathan Martin sufría supuestamente intimidación, abusos, persecución y racismo por parte de su compañero de equipo Richie Incognito.

Actualizado a
Richie Incognito (68) es el presunto acosador de los Miami Dolphins.
REUTERS

La NFL investiga un caso de intimidación, abusos, persecución y racismo en los Miami Dolphins que ha obligado a Jonathan Martin, joven jugador de los Dolphins, a abandonar temporalmente al equipo.  Su supuesto acosador, Richie Incognito, veterano de 30 años, va a ser sancionado por el club y el caso ha puesto a la Liga de fútbol americano a la defensiva.

Jonathan Martin es un graduado en griego y latín de la prestigiosa universidad de Stanford, hijo de dos graduados de la universidad de Harvard, y que cumplía su sueño desde el pasado año de jugar en la NFL. Richie Incognito, de 30 años, es un veterano de la NFL, elegido por sus rivales como el jugador más sucio de la Liga y hoy conocido en toda la nación como un "bully".

Este último la tenía tomada con Martin, su compañero en la línea de ataque de Miami, los dos gigantones de más de 150 kilogramos de peso y 1,90 metros de altura. El 'bullying', que tanto preocupa a educadores, padres y autoridades en los colegios, universidades y en las oficinas, es un problema nacional que ha costado varias vidas este año entre niños y adolescentes que no han podido soportar la presión de ser perseguidos y amenazados por sus compañeros de clase.

Y que existe desde hace muchos años en los vestuarios de la NFL que debe enfrentarse ahora al caso de Martin y de Incognito. Martin ha dejado la disciplina del club desde la pasada semana cuando ocurrió el último incidente humillante cuando estaba en la cafetería del club y al entrar, todos sus compañeros se levantaron de sus mesas y le dejaron solo. Incognito, que ha sido apartado de la disciplina del club, dice que es inocente pero varios medios informativos han relatado como perseguía a Martin, al que llamaba "El Gran Raro" y al que amenazaba y amedrantaba.

Los rookies y jugadores de segundo año de los Dolphins han sido perseguidos por Incognito y otros veteranos que les han obligado a pagar 30.000 dólares por un viaje a Las Vegas que incluyó una visita a un club de strip-tease. En otra ocasión, según la cadena de televisión ESPN, tuvieron que pagar 15.000 dólares de la factura en un restuarante de esta ciudad. “Todo sabe mejor cuando los rookies pagan por ello", dijo el viernes en un mensaje de Twitter Jared Odrick, otro jugador de los Dolphins sobre la moda de hacer pagar a los novatos las cenas más caras.

Incognito ha dicho también en Twitter que quiere limpiar su nombre y ha amenazado a varios periodistas con "ya si quieres algo conmigo ya sabes donde encontrarme" que le acusan de mandar a Martin mensajes racistas e intimidatorios y de llamarle "el compañero más fácil al que se puede amedrantar".

La Liga NFL, a petición de los Dolphins, ha abierto una investigación que ha destapado una costumbre en toda la Liga profesional que desquebraja su imagen de ser un deporte para todos, niños, hombres y mujeres, y donde la fuerza y la altura de sus jugadores dentro del campo se une a su supuesta bondad, caballerosidad y elegancia fuera de los terrenos de juego.