Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL AMERICANO

La NFL rechaza la reclamación de la tribu india de los Oneida

Querían que el equipo de Washington retirara la palabra Redskins (pieles rojas) de su nombre porque es un insulto contra los antiguos guerreros nativos.

Alfred Morris (46), de los Washington Redskins, en un partido frente a los Denver Broncos.
AFP / Justin Edmonds

La NFL ha rechazado la propuesta de los indios Oneida para que el equipo de Washington retirara la palabra Redskins (pieles rojas) de su nombre porque consideran que es un insulto contra los antiguos guerreros nativos que habitaban Estados Unidos antes de la llegada del hombre blanco.

La Liga de Fútbol Americano mantiene que los aficionados de los Redskins están muy contentos con que el equipo de la capital estadounidense se les conozca por este nombre y que el club considera un honor ser llamado de esta forma.

Ray Halbritter, el representante de la Nación Oneida, estuvo ayer reunido durante 90 minutos en la sede de la Liga en Nueva York con representantes de la NFL para convencerles de que los clubes no deben permitir insultos raciales contra los indios. Para ellos el nombre Piel Roja es una denominación racista, nacida de los tiempos de la Conquista del Oeste y de las matanzas del Séptimo de Caballería del Ejército de Tierra contra los indios Apaches, Sioux, Comanches o Mescaleros.

Los indios nativos quieren que la NFL apruebe una medida que prohíba el uso de nombres como Redskins y Chiefs, como es conocido el equipo de Kansas City.

El 61 por 100 de los habitantes de Washington está muy orgulloso de su nombre y no quiere cambios, y el propietario del equipo Daniel Snyder ha dicho que no lo habrá modificaciones. "Pueden estar seguros de que no habrá cambio porque nosotros somos la Nación Redskin", ha comentado.

La Nación Oneida, cuyas raíces ancestrales se remontan centenares de años en las tierras del centro del estado de Nueva York, dice que seguirá con su campaña para que desaparezca el término Redskins y para que Washington cambie su mascota. Enriquecidos por el dinero de los casinos que hay en sus antiguos territorios, los Oneida han comenzado una campaña de boicot con anuncios en radio y televisión para presionar a la NFL.

Diez miembros del Congreso han mandado una carta a Snyder, el dueño del equipo, para que cambie el nombre y evite más discriminación. Y el presidente Barack Obama ha dicho que si fuera el dueño del club pensaría seriamente en denominarle de otra forma. También en los últimos meses ha habido asociaciones culturales, religiosas y sociales que han solicitado que se deje de insultar a los americanos nativos con estas palabras discriminatorias e insultantes.