NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una gran aventura

Ajram inició ayer 7 ironman en 7 días en las 7 islas Canarias

El domingo sumaría 26,6 kilómetros nadando, 1.260 en bici y 294 corriendo. "No me asusta la distancia ni el esfuerzo, sino la orografía y la logística", comenta Josef Ajram.

Josep Ajram, ayer por las carreteras de El Hierro. En bicicleta completó 180 kilómetros. Desde el nivel del mar llegó a subir hasta 1.391 metros.
Red Bull

No sé dónde está el límite, pero sé dónde no está". Josef Ajram (Barcelona, 35 años) lleva tatuada en el pecho esa frase. Es el leitmotiv que inspira la vida del ultrafondista español metido a day trader (compra y vende acciones en bolsa el mismo día) y también la aventura que inició ayer sumergiéndose a las 07:45 en las aguas de El Hierro. Su reto comenzó completando, en 11h:30, el primer ironman de los siete que se ha propuesto hacer de aquí al domingo, en las siete islas Canarias.

"No me asusta la distancia ni el esfuerzo, sino la orografía y la logística. Más allá de los 26,6 kilómetros nadando, 1.260 km en bici y 294 corriendo que debo completar, lo que más me costará es adaptarme a siete circuitos y terrenos distintos con mucho desnivel (unos 18.000 metros acumulados en total)", contaba Ajram: "Lo más duro ha sido el maratón, muy solitario al ir por una pista".

En mayo del 2012 intentó la misma locura, pero una medusa le picó en El Hierro, sufrió problemas con el sillín, tardó 13 horas y en la segunda etapa en La Gomera, con calima y 38º, sufrió un golpe de calor que le obligó a parar. "Las cosas hay que volver a intentarlas", explica con el recuerdo de que en 2011 salió airoso del Epic 5 de Hawai, encadenando otros cinco ironman y ganando la prueba tras invertir 59h:50 minutos compitiendo.

Ajram ha realizado concentraciones en el Centro de Diagnóstico y Entrenamiento (DTC) que Red Bull tiene en Austria. "No tengo la percepción de que esté haciendo un deporte de riesgo", replica el catalán. Pero sí lo es. "El desafío es tener que manejarse con esas cargas y el estrés que se produce en el cuerpo", desgrana Michael Jankovic, preparador del DTC. "El ser humano humano es el único animal que ante avisos graves de su cuerpo puede no parar", advierte Manuel Chamorro, médico deportivo. En Canarias no se lucha contra el reloj, sino contra los límites

Perdió nueve kilos de peso

Hace un año, Ajram pesaba 88 kg (mide 1,94) y ayer dio 79. "Sufrirá mucha presión sobre sus rodillas, tobillos y caderas. Y será posible aguantar si controla la velocidad", augura el técnico de Red Bull Jankovic. "Hay que tener en cuenta que corriendo puede dar 150.000 impactos contra el suelo. Hay destrucción muscular, de glóbulos rojos y sufrimiento cardíaco", explica el doctor Chamorro.

4.600 calorías en 30 ingestas

Ayer Ajram comió "plátanos, fajitas de jamón, pavo y tomate, chocolatinas, frutos secos...". En total, ingirió 4.600 calorías en unas 30 tomas, controladas por el nutricionista Javi Guerrero. Se hidrató con 7 litros de agua. "Hay que tener en cuenta que para recuperarse completamente de un ironman, el cuerpo necesita tres semanas", pondera el fisio Gunter Knockaert.