La AIBA retira a España del Mundial amateur de Kazajistán
Viajaban hoy, pero la Internacional considera que hicieron combates profesionales en ‘Futuros Campeones’. La Federación cree que no se violaron las reglas.
La AIBA aduce que estos púgiles participaron en el torneo Futuros Campeones que tuvo lugar este año en España y que, según recoge en sus bases, pretendía “fomentar el boxeo en su modalidad neoprofesional”. Una categoría que sólo existe en España y que no computa en el palmarés profesional. Eran combates a cuatro asaltos y sin casco protector organizados por promotores privados en los que los púgiles recibían la dieta habitual de 120 euros (la amateur es de 60).
“Queremos tener un equipo de la modalidad ABP y se consideró (el torneo Futuros Campeones) bueno para su entrenamiento y proyección”, explica Martín Galán. “De hecho, los boxeadores participaron en los Juegos Mediterráneos en verano sin ningún problema”.
El caso es que AIBA ha considerado estos combates, sin casco ni camiseta, como profesionales. Lo paradójico es que este será el primer Mundial que se hará con las nuevas normas que le acercan al profesional y que son similares a las ABP: sin protección craneal (no ocurría desde Los Ángeles 1984) y con la puntuación del boxeo de pago, es decir, diez puntos al vencedor del asalto y nueve al perdedor.