NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Asobal

Granollers y Barcelona, en el derbi más 'igualado' de siempre

Son los dos únicos invictos de la Liga, y llegan a la sexta jornada compartiendo liderato, aunque en 26 partidos entre ellos, los vallesanos sólo ganaron cuatro

MadridActualizado a
El jugador macedonio del Barcelona Lazarov, una de las novedades en el derbi catalán.
EFE

Es el derbi por excelencia del balonmano español por la rivalidad de las dos aficiones y por la cercanía entre las dos ciudades, que durante años han sido de las mejores fábricas de jugadores nacionales. Sin embargo, en la Asobal las 20 victorias del Barcelona son demoledoras frente a las cuatro del Granollers en 26 encuentros (dos empates). Siempre es favorito el Barcelona, y siempre, en la previa, la ilusión local es dar la sorpresa del año, o del siglo. Por cierto, la última victoria local se produjo hace siete años, con un marcador final de 27-26.

Pero mañana (21:00 horas) la afición vallesana tiene casi el mismo perfil identificador que su entrenador, Tony García, un excentral del equipo que luego se formaría como entrenador en el club azulgrana, pero que “he soñado muchas veces en jugar un partido como este”, dice, aunque no completa el sueño “y ganarle”. Porque hace más de 20 años que los dos equipos catalanes no se enfrentan con esta igualdad teórica: invictos y colideres en la Liga Asobal.

“Esperaba que en esta temporada nuestro rival directo iba a ser el Naturhouse La Rioja, pero el Granollers también ha confeccionado un gran equipo”, explica el francés Nikola Karabatic, un debutante en los duelos de máxima rivalidad en España “pero que debe ser como en Francia o Alemania”. Y asegura que en este tipo de choques, por mucha diferencia que exista entre los conjuntos, el débil, jugando en casa, se motiva "porque el público te lleva en volandas y las diferencias se minoran".

Hoy, los dos entrenadores, amigos y rivales desde casi niños, han ofrecido una conferencia de prensa conjunta para promocionar el partido. En el Barcelona saben que necesitan rivales para hacer más importante el título que inexorablemente va a ganar en la competición doméstica, "pero tenemos que saber vender a nuestro deporte, que llena pabellones de 20.000 espectadores en Europa", asegura Xavi Pascual, el entrenador del Barça.

El Granollers, que ha hecho un arranque perfecto, incluso por encima de las previsiones presenta tres dudas para el encuentro de mañana, Resina, Jordi Puig y el pivote sueco Grundsten, mientras que el Barcelona llega al completo, sin lesionados, y con un registro goleador arrollador, ya que alcanza una de media 39,4 goles por partido en ataque, y también presume de la mejor defensa de la Liga..