NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política deportiva

Los deportistas cubanos podrán marcharse al extranjero

Aunque el deporte profesional está prohibido en la Isla, no pondrá reparos a que actúen en otros países si luego vuelven para competir con la selección.

DESFILE. Los deportistas cubanos durante los Juegos de Londres.

Cuba permitirá que sus deportistas fichen por clubes profesionales en el extranjero. Según el periódico oficial Granma esta reforma será implementada oficialmente en los próximos meses y lo que busca es generar fuentes de ingresos, para incrementar gradualmente los salarios de los deportistas. Con esta medida, aprobada el pasado sábado, el Gobierno de Raúl Castro no pondrá reparos a que sus deportistas actúen fuera, pero tendrá en cuenta que los que emigren estén en Cuba para las competiciones fundamentales del año. Lo que no se sabe aún es si se permitirá a los beisbolistas fichar por las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Esta reforma terminará con una situación que empezó en 1962, tres años después del triunfo de la Revolución de Fidel Castro, cuando se abolió el deporte profesional en la isla. Desde entonces los deportistas cubanos no han podido trabajar como profesionales, ni fichar por equipos extranjeros, lo que ha provocado muchas deserciones para buscarse un futuro como profesionales, aprovechando los viajes al exterior. Sin ir más lejos, en el último Mundial de atletismo celebrado en Moscú este verano, el vallista Orlando Ortega pasó a engrosar esta larga lista de desertores.

Recientemente, Cuba ha dado ciertos pasos para reincorporarse al deporte profesional, como por ejemplo cuando este año ingresó en las Series Mundiales de Boxeo semiprofesionales de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur. También se permitió a tres beisbolistas jugar en México.