NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

Kaiku levanta la corona de campeón de la ACT

Tercera Liga seguida y los sestaotarras también se llevaron la última bandera, en Portugalete. Zierbena y Cabo da Cruz ascienden y Zumaia baja.

El patrón de Kaiku con el mallot amarillo donde se ha proclamado hoy de manera matemática campeón de la Liga San Miguel.
LUIS TEJIDOEFE

Kaiku levantó la corona de campeón de la Liga San Miguel de traineras y se llevó el trofeo en propiedad tras alcanzar el título por tercera vez consecutiva (la otra posibilidad es ganar en cinco años no seguidos, algo que tiene al alcance Urdaibai, pues acumula cuatro).

La Bizkaitarra se impuso, además, en la Bandera El Corte Inglés, que cerraba la temporada. Desde las primeras paladas, la cuadrilla sestaotarra, patroneada por Asier Zurinaga y sin su técnico, José Luis Korta, fuera del agua por encontrarse sancionado, atizó muy fuerte y no dejó un rival a flote. Era una pista, en la Ría bilbaína, con poco viento, y la pleamar cercana, así que apenas había corriente y lo que prevalecían eran los vatios. Por estribor, el morbo estaba servido, ya que Urdaibai remó por la calle uno y Hondarribia, por la dos, rememorando la polémica proximidad de La Concha. En la tanda intermedia, Tirán y San Pedro rozaron palas en la txanpa final, aunque el mejor fue Portugalete, que bogaba en casa.

En el playoff, Zierbena (10 puntos) y Cabo da Cruz (6) lograron el ascenso, en tanto que Zumaia descendió. La primera jornada, en Bermeo, resultó determinante. Los galipos ganaron las dos jornadas y tanto Lekittarra como Meira se quedaron a 56 centésimas del éxito, el primero por acabar segundo en la bandera de Portugalete, a ese tiempo del ganador, y los gallegos, por concluir terceros también con ese medio segundo de diferencia.