NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Ana Muñoz denuncia 851 controles antidoping irregulares

La directora de la Agencia reveló en el Congreso casos de “mala praxis” en la lucha antidopaje española antes de la nueva Ley.

Actualizado a
Comparecencia de Ana Muñoz en el Congreso.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Ana Muñoz Merino, directora de la Agencia Española Antidopaje, compareció ayer ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso. Y lo hizo el mismo día que se conocieron los positivos de tres atletas (Sergio Sánchez, Alberto Lozano y Ángel Mullera) en los Campeonatos de España, lo que interpretó como un éxito en la nueva gestión, después de una época en la que, según sus palabras, hubo “mala praxis”.

Muñoz denunció que en 2012 “se detectaron 851 formularios que tenían incorrecciones de diferente naturaleza en un total de 5.651 controles, lo que equivale a un porcentaje altísimo, que afortunadamente no afectó a ningún control con resultado adverso”.

En esa época, la Agencia no asumía los controles nacionales, sino las federaciones. Una crítica suya a esos métodos fue uno de los motivos por los que el PSOE pidió su comparecencia de ayer. “Nos dice que todos éramos unos mantas hasque llegó usted”, le recriminó el socialista Manuel Pezzi.

“No critico la política anterior”, argumentó Muñoz. “Pero la aplicación cotidiana de la Ley no respondía a su fi nalidad, no estaba acorde a la normativa internacional de la AMA. Hablo de mala praxis, no de connivencia”. Y a continuación relató varias experiencias: “Los agentes de control nos preguntaban con la mayor naturalidad del mundo cómo tenían que hacer unos controles por sorpresa, que no les habían encomendado nunca. Por ejemplo si eran sin previo aviso, si había que llamar al deportista el día anterior, o si había que despertar también a su entrenador como hacían con su Federación. Incluso se dieron casos de agentes de control que luego salieron implicados en tramas de dopaje”.

Desde que el pasado 12 de julio entró en vigor la nueva Ley Antidopaje, la Agencia gana competencias y ya asume en exclusiva la planifi cación y ejecución de los controles. Los Nacionales de atletismo fueron su primera gran prueba y detectaron “varias analíticas adversas”, lo que descifró como un avance en la lucha, “aunque sea una consecuencia penosa y un motivo de tristeza”.