NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Traineras | Bandera de La Concha

La Olimpiada del Remo busca rey con muchos pretendientes

Urdaibai tiene ventaja, pero le acosan Hondarribia y Orio. En cuanto al estado del mar se esperaban malas condiciones, pero al final estará sólo un poco movido.

La trainera de Urdaibai, en la rampa del muelle donostiarra tras la jornada inicial.
EFE

El balcón del Cantábrico mira a la Bandera de La Concha, que hoy celebra su segunda y definitiva jornada con Bermeo paralizado ante la posibilidad de levantar el trapo por tercera vez en los últimos cuatro años. Urdaibai se exhibió en el aperitivo del pasado domingo y ha avanzado que remará sin tener en cuenta la diferencia con el resto de integrantes de la tanda de honor: tres segundos sobre Hondarribia, seis sobre Orio y 13 sobre Kaiku, la gran decepción de hace una semana.

Pueden ser factores decisivos el estado de la mar, la calle asignada y la maniobra en la única ciaboga presente en la denominada Olimpiada del Remo, que se organiza desde 1879 y acumula 117 ediciones. Todo puede quedar pendiente para los metros finales, desde la zona protegida de la isla de Santa Clara.

Se esperaba un mar picado, pero al final puede que se arregle el decorado. Ayer, en el entrenamiento de las traineras participantes a la misma hora que la regata final, había mar de fondo pero el viento estaba en calma. Orio ha vuelto tras dos años fuera a una regata que ha dominado históricamente: 31 victorias. "Hemos demostrado que tenemos capacidad para ganar y hacer sufrir a los demás", señala su técnico, Igor Makazaga. Su colega de Hondarribia, Mikel Orbañanos, alucina por cómo está el pueblo: "Tenemos que dar nuestra mejor versión". Jon Salsamendi, por último, encabeza la Bou Bizkaia bermeotarra: "A no ser que la mar sea caprichosa, creo que el que gane este segundo domingo, se lleva la bandera".