NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

La Operación Puerto genera desconfianza en el exterior

La juez decidió no trasvasar las bolsas de sangre a los organismos deportivos para incoar expedientes disciplinarios y ordenó su destrucción una vez la sentencia sea firme.

La Operación Puerto genera desconfianza en el exterior

La inconclusa resolución de la Operación Puerto continúa como un lastre para la imagen que proyecta el deporte español en el exterior. El pasado 30 de abril, la juez Julia Patricia Santamaría condenó a Eufemiano Fuentes con un año de cárcel y a Ignacio Labarta con cuatro meses, pero a la par decidió no trasvasar las bolsas de sangre a los organismos deportivos para incoar expedientes disciplinarios y ordenó su destrucción una vez la sentencia sea firme.

Eso ocurrirá cuando concluya toda posibilidad de apelación. El caso está ahora en la Audiencia Provincial de Madrid, que tiene que resolver nueve recursos. El CSD, el CONI, la UCI, la AMA y la RFEC han insistido en la petición de las bolsas, pero aún se alargará meses.

La agencia antidopaje española se mantiene firme en conseguir esa sangre. Además, recientemente se ha aprobado la nueva ley, que se adapta a la normativa de la AMA, aunque no corrige totalmente el problema de trasvase de pruebas.

A pesar de ese talante, en el exterior continúa la desconfianza, porque no olvidan el irregular desarrollo de la Operación Puerto, donde en 2006 se identificaron a más de cincuenta ciclistas, pero entre ellos no se descifraron códigos aparentemente obvios. Alejandro Valverde, que figuraba como Valv-Piti, sólo fue sancionado por la intervención del CONI.

Para colmo, el juez instructor, Antonio Serrano, también denegó la cesión de las bolsas y sobreseyó dos veces el caso.