NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Pau Gasol: "Madrid merecía estar en la final al menos"

"La inyección que esperábamos tener en los Juegos 2020 va a tener que venir de otra forma. Lo que no hay que hacer es venirse abajo", destacó el jugador de baloncesto.

Buenos AiresActualizado a
Pau Gasol
Ian WaltonGetty Images

Pau Gasol atendió a los medios de comunicación una vez conocida la eliminación de Madrid.

-¿Sacaste alguna conclusión?
-Supongo que hay factores que no controlamos, que solamente ellos los saben. Es una lástima porque nosotros estábamos con confianza, con buenas sensaciones, con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien. Creo que, al menos, Madrid merecía estar en la final. Es una lástima”.

-¿Logras entender la decisión del COI?
-El trabajo no ha sido reconocido. Hay factores y cada uno toma las decisiones según creen. La ilusión que hemos despertado en España creo que no es la misma que puede existir en Estambul o en Tokio. Que este golpe no nos desvíe ni nos haga venir abajo. Que nos haga más fuertes, que nos quedemos con lo positivo, con la imagen preciosa de la Puerta de Alcalá y toda la gente que ha venido a Buenos Aires a apoyar este momento.

-¿Qué se le dice a la gente que esperaba con expectación en las calles de Madrid?
-A la gente que estaba allí ilusionada le digo gracias, gracias por todo. Que no permitamos que esta decisión de los miembros del Comité Olímpico Internacional nos haga tambalear. Que la ilusión por hacer las cosas bien siga adelante y sea lo primero. Queremos agradecer ese apoyo.

-¿Sientes el mismo vacío que cuando se pierde una final?
-La sensación de pérdida y de derrota es parecida a la de una final perdida. Es que había tantas ilusiones de tantísima gente puestas, tantos años de trabajo hecho, nada parece haber sido recompensado. Eso me hace cuestionar un poquito cosas que no me gusta cuestionarlas cuando tiene que ver con el deporte y el deporte olímpico.

-¿Madrid debe volver a intentarlo tras la tercera frustración?
-No se si de forma consecutiva, pero eso tendrá que valorarlo el comité olímpico español, la ciudad de Madrid y el país en general.

-¿El golpe más duro ha sido para los deportes minoritarios de menos recursos?
-La inyección que esperábamos tener en los Juegos 2020 va a tener que venir de otra forma. Lo que no hay que hacer es venirse abajo. Hay que seguir buscando formas para que esos deportes minoritarios, los deportistas puedan seguir adelante con becas o patrocinios sin la exigencia de los Juegos del 2020.

-El presidente del COE, Alejandro Blanco, lloró tras la eliminación. ¿Y usted?
-Sin dudas es un momento difícil de digerir. Había muchas emociones, mucho trabajo y mucha ilusión invertida en este momento. Es la sensación de no haber sido recompensados justamente. Realmente nos merecíamos, por lo menos, haber llegado a la final. Es una lástima.