EL ANÁLISIS DE ESTAMBUL

Estambul: gran escándalo de dopaje y disturbios callejeros

Tiene a favor su emergencia que ninguna ciudad de mayoría musulmana ha organizado los Juegos Olímpicos en toda la historia del movimiento

Las competiciones de vela serían muy céntricas en Estambul
Ángel Cruz
Madrid Actualizado a

Un país entre dos continentes: Europa y Asia. Una ciudad que también armoniza lo europeo y lo asiático. Nunca un país de mayoría musulmana ha acogido los Juegos Olímpicos. Como nunca un país sudamericano había acogido los Juegos. Y los ganó Río de Janeiro enseñando un mapa con un vacío inmenso en América del Sur. Fue definitivo. Un Estado que apenas sufre la crisis económica y que crece económicamente. Son los ases de la baraja que maneja Estambul, ciudad candidata a los Juegos de 2020, en competencia con Madrid y Tokio, que manejan otras cartas. Muy diferentes.

Noticias relacionadas

A favor de las antiguas Bizancio y Constantinopla obra el hecho de que Estambul es una ciudad atractiva, de extraordinaria belleza y de historia milenaria, y de que una parte significativa de la urbe se verá revitalizada con el proyecto olímpico, como sucedió con Barcelona en el año 1992, en que se abrió al mar.

En contra de Estambul trabajan los desórdenes de las últimas semanas, en lucha con un gobierno al que se acusa de excesivamente integrista, aunque esos disturbios han remitidos en los últimos tiempos. Pero lo que más daño puede hacer a la candidatura turca puede ser el escándalo de dopaje de hace algunas semanas, con 31 deportistas sancionados, en un momento en el que hay una gran sensibilidad internacional a este respecto. Entre ellos está Nevin Yanit, oro europeo de 100 metros vallas. 

Estambul tiene un presupuesto de 40,17 millones de euros para los Juegos Olímpicos de 2020, el mayor entre las tres ciudades candidatas. La financiación es mixta: pública y privada, lo mismo que en el caso de Madrid y de Tokio. Está prevista una inversión de 1.200 milones en la red de transportes, uno de los puntos flacos de la candidatura de la ciudad turca. El proyecto emblemático en este aspecto es la conexión con el metro entre Europa y Asia, a través del túnel Euroasia.

Te recomendamos en Más deporte