NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia rítmica

El conjunto español, campeón del Mundo en mazas

Y, además, logró el bronce en la final mixta de pelota y cinta en Kiev. Hacía quince años que las españolas no subían al podido en unos mundiales

Madrid
Las españolas celebran su título mundial en mazas en el podio de Kiev

Quince años después, el conjunto español de rítmica vuelve a subir al podio para colgarse unas medallas de oro y bronce. En los Mundiales de Kiev, y en las finales por aparatos, España ha sumado dos medallas, oro y campeona del Mundo en las mazas, y bronce en el mixto (tres pelotas y dos cintas), con lo cual confirma que su cuarto puesto en la final general podría haber sido el bronce por lo menos.

El conjunto de Baranova ha competido con sólo cinco gimnastas, Alejandra Quereda (la capitana), Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou. Es decir, con dos novedades respecto al quinto titular de los Juegos de Londres. Y este grupo, durante todo el año 2013, ya había dado muestras de su calidad con resultados importantes en la Copa del Mundo, tanto en Lisboa (oro en la general), como en Sofia (plata) como en San Petersburgo (bronce).

En la final de mazas, España, que partía con la tercera mejor nota en la clasificación, se impuso con una puntuación de 17,350 compitiendo en igualdad con Italia, segunda (17,30), y con Ucrania en tercera posición (17,208). En el ejercicio mixto, de tres pelotas y dos cintas, las chicas de Anna Baranova arrancaban con la quinta nota, y mejoraron lo suficiente para terminar con la medalla de bronce (17,066) sólo superadas por Rusia (18,183) y Bielorrusia (17,550).

De esta manera, el conjunto español, que ha comenzado este año a preparar los Juegos Olímpicos de Río, ha sido el único de cuantos han participado en subir en dos ocasiones al podio en las finales por aparatos celebrados en la jornada de clausura.