TRAINERAS
Primera jornada de la Bandera de La Concha para Urdaibai
El equipo Kaiku, principal favorita (a 13 segundos) se hundió y sólo tienen opciones los de Hondarribia (+3) y Orio (+6). En mujeres, Zumaia cumplió los pronósticos.
Urdaibai dio el primer aviso para llevarse la Bandera de La Concha (sería la tercera en cuatro años) en una matinal con sorpresas, ya que Kaiku, la principal favorita, se hundió en el largo de vuelta, y Portugalete (+19), que marcó el mejor tiempo en la clasificatoria, se quedó muy lejos de los bermeotarras. La ‘Bou Bizkaia’ remó en la primera tanda, por la calle cuatro, la mejor, y a su lado trabajaron Tirán, por la uno, Orio, por la dos, y San Pedro, por la tres. La cuadrilla de Jon Salsamendi metió una gran serie a partir de la única ciaboga que hay en la Olimpiada del Remo. Una vez más, demostró su gran pericia en popare, con una pequeña ola de costado. Urdaibai fue descolgando a Orio, al que sacaba ya tres segundos a 1.500 metros para la meta. Finalmente marcó 19:17, con seis segundos de ventaja sobre Orio.
En la segunda tanda, Kaiku partió por la calle dos, con Portugalete a estribor. La Bizkaitarra sacó el bote platanito, con menos superficie de contacto con el agua para intentar deslizarse mejor. Hondarribia salió como un cohete, aunque siempre a popa de los sestaotarras. Aprovechó Onyarbi el giro en la baliza para salir rápido y pegar el hachazo. Kaiku llegó a tener hasta once segundos de desventaja sobre los hondarribitarras, que a su vez viajaban con tres más que Urdaibai.
Con todo el lote volviendo por la teórica calle cinco, al abrigo de la isla de Santa Clara para evitar la ola vaga, el líder de la Liga ACT intentó salvar los muebles, pero acabó a diez segundos de Hondarribia y a trece de Urdaibai, la mejor sobre la bahía donostiarra. Los únicos que pueden poner en aprietos a Urdaibai en la segunda jornada del próximo domingo son Hondarribia (+3) y Orio (+6). En mujeres, Zumaia cumplió los pronósticos y roza el trapo.