NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

traineras

Portugalete regresa con fuerza a la regata de La Concha

Los jarrilleros lo dieron todo y vuelven 28 años después. Entraron todos los favoritos, menos San Juan. La primera jornada se celebrará este próximo domingo.

Actualizado a
Los remeros de la trainera de Portugalete "Jarrilera" (detrás) se abrazan tras la regata clasificatoria para la Bandera de la Concha..
EFE

La regata de los nervios, esa que da el billete para la Bandera de La Concha devolvió la sonrisa a Portugalete, que aprovechó la clasificatoria para regresar a la bahía donostiarra 28 años después. Con la Donostiarra ya clasificada por ser la anfitriona, sólo había siete puestos por cubrir. Astillero y San Juan se cayeron entre los favoritos ACT. Los amarillos de Portu lo dieron todo y hasta marcaron mejor tiempo que los candidatos a levantar el trapo dentro de diez días: Orio, Urdaibai y la actual líder de la Liga San Miguel, Kaiku. Hondarribia, San Pedro y Tirán completan el lote para el domingo.

Los tiempos

1.- Portugalete 20.05:92 2.- Orio 20.06:08 3.- Kaiku 20.07:64 4.- Urdaibai 20.08:82 5.- Hondarribia 20.15:32 6.- San Pedro 20.16:66 7.- Tirán 20.17:48

Un viento molesto y la mar rizada dibujó una contrarreloj técnica, con mucha labor de los patrones. Las embarcaciones que bogan en la primera categoría del remo del Cantábrico cumplieron la lógica y coparon las primeras plazas de la clasificatoria, aunque hasta el final la emoción estuvo presente porque entrar o quedar fuera de la denominada Olimpiada del Remo se dilucidó por pocos segundos.

De las 24 traineras que pugnaban por estar en San Sebastián los dos primeros domingos de septiembre y luchar, además de por la prestigiosa bandera, por los 24.000 euros del primer premio, se quedó fuera por menos de un segundo Astillero y por tres el barco de San Juan. Urdaibai era la referencia por salir delante.

El gran tiempo marcado por Portugalete sorprendió a la cátedra. San Pedro, un histórico en la bandera donostiarra, ha vuelto a la final cinco años después, pues no conseguía la clasificación desde el 2008, año en que finalizaron sextos en la clasificación final de la bandera. En mujeres, tampoco hubo sorpresas, y las favoritas de Zumaia, Hibaika, San Juan y Mecos se clasificaron para la final, con unas diferencias importantes entre la tripulación zumaiarra y las segundas clasificadas de Hibaika, pues casi 15 segundos separaron a ambas tripulaciones.

El sorteo de tandas para la disputa de la primera jornada el próximo domingo 1 de septiembre (la segunda se disputa el domingo siguiente, día 8), ha deparado que en la primera participen las tripulaciones de Orio, Urdaibai, Tirán y San Pedro; y en la segunda tanda participarán Donostiarra, Kaiku, Portugalete y Hondarribia.