Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

traineras

La Concha celebra la primera criba clasificatoria

Un total de 24 traineras en busca de las siete plazas para la Olimpiada del Remo. En mujeres, nueve botes se disputan cuatro puestos.

La trainera de Kaiku, en acción

La bahía de La Concha pone en marcha la ‘regata de los nervios’, la clasificatoria en la que los favoritos tiemblan por si sucede algún incidente que les deja fuera de la prestigiosa bandera donostiarra. En la Olimpiada del Remo participarán 33 traineras (24 masculinas y nueve femeninas). Ya que la organizadora Donostiarra está clasificada de oficio, sólo hay sitio para siete y habrá muchos codazos. Sería sorprendente que no entrasen los botes de la Liga San Miguel, pero ya el año pasado la gallega Chapela asombró a todos entrando en las regatas que tradicionalmente se disputan los dos primeros domingos de septiembre. Precisamente Chapela entró a última hora tras la renuncia de Zarautz, que quiere preparar a conciencia el playoff de permanencia en la ARC-1. 

Kaiku, que acaricia la Liga San Miguel y por tanto llevarse la corona de campeón en propiedad (por ser campeón tres años seguidos), Orio, Hondarribia y Urdaibai no deberían pasar problemas para entrar en la gran cita del remo. Para los kaikutarras el reto es evidente: pueden ser los primeros en ganarlo todo en un mismo año. La incertidumbre se abre paso a partir de ahí. Tirán y Portugalete, éste ayudado porque no hay la restricción de cupos que impera en la ACT, tienen muchas opciones, en tanto que San Juan, San Pedro y Astillero podrían remar por la plaza restante. También habrá que estar pendientes del rendimiento de Samertolaméu, brillante campeón de la Liga Gallega, y Cabo da Cruz, que ha intentado hacerle sombra. Zierbena también empuja una candidatura desde la ARC. 

La clasificatoria, con dos lotes en hombres y siempre bajo la modalidad de contrarreloj, se abre a las 17:00: horas con la categoría femenina y una hora más tarde entran al agua los chicos. Zumaia es rival a batir en mujeres, tras hacerse con los dos títulos en juego este verano (Liga Euskotren y Liga Guipuzcoana). Es su sexto asalto al trapo más preciado y percibe que está ante un ahora o nunca. La representante gallega, que siempre se pasea por La Concha pues se ha llevado las cinco ediciones disputadas desde la creación de la regata de mujeres en 2008, llega en esta edición con el nombre de mecos. El club de O Grove apenas tiene rodaje y sustituye a la selección que solía formarse cada año. Ha reunido a remeras de Chapela, Tirán , Cabo da Cruz y Mecos. La Bandera de La Concha presenta la particularidad de que sólo hay dos largos, por tanto sólo se hace una maniobra de ciaboga. 

El año pasado el mejor tiempo lo marcó Kaiku, con 21:25,30. La cita servirá para ver sobre nuevamente sobre la zodiac y en la mar a su técnico, José Luis Korta, que ‘incendió’ la Liga ACT hace unos días señalando poco menos que se hacía la vista gorda por parte de los rectores de la competición con el dopaje. Inmediatamente los clubes reaccionaron con una nota de repulsa. Korta ya ha sido sancionado en la Liga (no tiene vigencia en La Concha) con 11 regatas sin poder tener incidencia directa en ninguna prueba.