MUNDIALES DE MOSCÚ
El 4X100 de España, récord pero fuera de la final por centésimas
Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y Ángel David Rodríguez acabaron cuartos en una espectacular serie inicial. Con un 38.46, batieron el mejor registro español.
Poco después de que Ruth Beitia compartiera el bronce en el podio de altura con su ‘amiga personal’, Anna Chicherova, el relevo 4x100 español arrancó en una potentísima serie... rumbo a imponer un nuevo récord de España, con 38.46. El gran crono, que mejora en 14 centésimas la anterior plusmarca de 16 años atrás (1997, Mundial de Atenas) no valió, sin embargo, para colocar en la final al cuarteto español. Eduard Viles, Sergio Ruiz, Bruno Hortelano y Ángel David Rodríguez acabaron cuartos en esa espectacular serie inicial, que dominó la Gran Bretaña de Chambers en 38.12, cinco centésimas por delante de una Jamaica sin Usain Bolt.
El excelente registro de los españoles (“Hemos corrido lo que pensábamos que podíamos correr, pero aún podíamos haber corrido más”, dijo Rodríguez) les mantuvo el pase para la final, a través de una eventual repesca por tiempos… hasta que se disputó la tercera y última serie. El tercer equipo de esta serie definitiva, Holanda, rebajó en sólo cinco centésimas el tiempo de España (38.41-38.46). Esas cinco escasas centésimas dejaron fuera de la final al cuarteto autor de la nueva plusmarca española. EE UU sí usó a Justin Gatlin en la segunda serie y logró el mejor tiempo de estas eliminatorias: 38.06, aunque con una reacción desastrosa: 0,203 milésimas. Con 38.13, Alemana ganó la tercera serie. Quizá, España perdió el billete para la final en el último cambio, al entrar en la recta definitiva, donde Bruno Hortelano no conectó bien con Ángel David Rodríguez, su compañero de entrenamiento cuando Hortelano está en Madrid. Rodríguez casi se sale de zona: “He tenido. que esperar y tuve que salir en tres apoyos”, comentó el propio Rodríguez. El tiro de la salida para la final de 4x100, ya con Usain Bolt en acción, se dará a las 16:10 horas en Luzhniki.